Sobrepeso y diabetes aumentan riesgo de muerte por COVID-19 en mexicanos

El sobrepeso, la diabetes o la hipertensión que padecen millones de mexicanos convierten al país en caldo de cultivo para decenas de miles de casos graves de COVID-19 y prueba de ello es que la mayoría de los fallecidos ya registrados tenían algún factor de riesgo.

“La mayoría de las muertes que ocurran en México durante la presente epidemia estarán asociadas con el grave problema de obesidad que vive el país”, dijo a Efe Abelardo Ávila, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La obesidad, que afecta a unos 96 millones de mexicanos, ha estado presente en la mayoría de las ocho muertes por COVID-19 en México, y al menos cinco de las personas que fallecieron también padecían diabetes.

La diabetes, que en la mayoría de los casos es resultado de la obesidad, afecta en México de 12 a 14 millones de pacientes, y es una enfermedad que modifica el sistema inmunológico.

“Las hace más vulnerables no solo a contraer el virus sino a desarrollar mayores complicaciones”, dijo a Efe Antonio Gómez, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes.

Explicó que un paciente con diabetes, independientemente del COVID-19, suele permanecer en el hospital más del doble de días que uno que no padece la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el porcentaje de casos graves, aquellos que requieran cuidados intensivos, hospitalización y ventiladores, será del 7 % cuando México llegue a la fase 3, donde el brote será pandémico y los casos se presenten por miles.

En la conferencia nocturna, se confirmó que en México ya hay 717 casos confirmados de COVID-19, entre ellos cinco son del personal médico del IMSS, hay 2,475 sospechosos y se han confirmado 12 fallecimientos.

Se espera que para el 18 de abril se tenga una actividad más intensa de la enfermedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.