Solicitan parada al Tren Maya

El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. El gremio de los obreros yucatecos busca una mayor participación en las obras del Tren Maya y ofrecer mejores condiciones a la mano de obra local

El Sindicato de Trabadores de Sistema de los Transportes, Construcción, Comunicación, Mantenimiento y Servicios (Sitracom), que encabeza Antonio Gamboa García, no se da por vencido y buscará que con el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, para que los constructores yucatecos tengan más presencia en el proyecto del Tren Maya, ya que con las empresas extranjeras y nacionales sólo les han dejado sobras.

“Tenemos el 20% del proyecto es muy poco, ya que es por subcontratación y para que nos den más es sin anticipo y sin contrato y así es mucho riesgo, incluso hasta con contrato en ocasiones no te responden y preferimos no entrarle con esas condiciones”, indicó.

Mencionó que tuvieron una reunión breve con el actual titular de Fonatur, “al menos vimos interés”, que luego los atendería, ya que tiene que revisar la documentación y preparar una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador; “con el anterior (por Rogelio Jiménez Pons) hablamos muy poco”.

Reconoció que aún no es tarde para que logren más inclusión ya que, por ahora la obra, oficialmente lleva un retraso de 6 meses, pero de más de un año. “Con trabajos de 24 horas se pueden recortar el atraso”.

Como se sabe, en una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las constructoras de los primeros cuatro tramos y el 5 sur están comprometidas a cumplir en el tiempo requerido las obras, pero se sugerirá un avance mayor.

También el Gobierno Federal quiere más avance físico y financiero. Hay empresas que deben de facturar hasta mil millones de pesos por mes y no están avanzando de la misma forma.

Las firmas a las que hizo referencia son: Mota-Engil, Carso, INDI, ICA y Grupo (en el tramo 5 sur).

De acuerdo con la columnista Lourdes Mendoza del Financiero realizó un comparativo de lo que tenían estimado, lo que se ha avanzado y lo que llevan atrasado. En el tramo Palenque – Escárcega se programó un avance del 77.7% y el real es del 19.7%, tiene un atraso del 58%.

Para evitar repeticiones para avance programado se abreviará (AP), para el real (AR) y atraso (A).

De Escárcega –Calkiní es del 82.6% (AP), 9.8% (AR) y 72.8% (A). Para el tramo Calkiní-Izamal tiene un 68.1% (AP), 13.3% (AR) y un 54.8% (A).

Para el tramo de Izamal a Cancún tiene un 67.5% (AP), un 20.1% (AR) y un atraso del 47.4% y finalmente, para Playa del Carmen norte a Tulum norte es de 20.6%, 0.5% y 20.1%, las cifras de AP, AR y A, respectivamente.

Cuestionada sobre si los atrasos se han debido a los amparos que han realizado los comuneros y ejidatarios, ya que ven irregularidades para la venta de sus terrenos, indicó que la tenencia de la tierra es muy diversa, en ocasiones siente que se les paga muy poco y quieren más, “también no falta grupos que en ocasiones se mal asesoran y sólo propician atrasos”.

Dijo que el Presidente quiso comprar los terrenos de manera apropiada, pero ante esta situación recurrirá a la vía legal, ya que es para una obra que traerá beneficio a la región.

CASI FUERA DE LA JUGADA

Antonio Gamboa señaló respecto a que en otros estados, donde también pasará el expreso, se ha denunciado que se han pedido “moches”, algo que está condenado en la 4T, pero aclaró que a ellos no les han pedido y tampoco lo darían, para que les den contratos, “creo que ese es el motivo porque en ocasiones no clasificamos, porque nos gusta trabajar de manera correcta”.

Sobre la poca representatividad que han tenido en los trabajos y que va en contra del discurso que realiza el Presidente, sobre que se apoyará a los constructores nacionales o locales y que ha resultado una mentira, dijo que ellos como constructores sólo han logrado tener como un 20%, pero las empresas extranjeras si han contratado a gente maya en oficios como carpinteros y albañiles.

“Aunque está el caso de la china Mota Inn, que está en el tramo de Escárcega empleó como a 500 chinos así como sus ingenieros y todo su personal de confianza”, dijo.

Por su parte, el delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge Alberto Villalobos Herrera, indicó que se han registrado despidos masivos y que esto se debe a que los contratan de manera eventual y cuando termina una etapa de construcción se les da de baja.

Dijo que en su caso las constructoras que están afiliadas a su asociación tienen que ser socialmente responsables.

“Se estima que, en el Tren Maya, el 40% de la mano de obra es yucateca y el resto es foránea que rentó una casa”, señaló.

Como se sabe, el megaproyecto recorrería aproximadamente 1.500 kilómetros en el sureste del país, atravesando Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Hasta el momento lleva siete cambios de trazos, debido a que se hallaron vestigios arqueológicos, las condiciones de terreno no eran propicias para el paso del expreso y viviendas.

En Mérida, todo indica que pasará por Teya, esto es, muy cerca del Periférico de la capital yucateca.

Villalobos Herrera señaló que en Mérida no han comenzado a trabajar, desconocen su ruta,“la constructora que tiene ese tramo podría tener la respuesta”.

REAFIRMAN COMPROMISO PARA IMPULSAR OBRA

  El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, para reafirmar el compromiso y disposición de continuar trabajando en proyectos que se traduzcan en beneficios para los yucatecos, como el Tren Maya que impulsará la reactivación económica del estado y de la región sureste.

Durante la reunión, Vila Dosal y el director de Fonatur dieron seguimiento a los avances que hasta el momento presenta en los tramos del Tren Maya en el estado, importante obra que también viene a abonar al desarrollo turístico y la generación de empleos que los yucatecos necesitan.

En ese marco, el Gobernador de Yucatán destacó que el Tren Maya contribuirá de manera importante a reactivar la economía del estado, especialmente ante los retos que ha dejado la pandemia del Coronavirus.

Vila Dosal remarcó que este proyecto es una gran oportunidad para Yucatán, ya que permitirá la generación de nuevos empleos, pero también detonar áreas comerciales y turísticas como resultado de la integración de la región.

Ante esto, el Gobernador reiteró la disposición de su administración de continuar trabajando con el Fonatur y el Gobierno federal en este plan que impactará en el progreso de la región sureste del país.

Finalmente, Vila Dosal y el funcionario federal acordaron continuar trabajando en coordinación en éste y otros proyectos de infraestructura que generan desarrollo y mejores oportunidades para las familias yucatecas.

En el encuentro, el Gobernador estuvo acompañado del coordinador de Asesores, Álvaro Juanes Laviada.

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía