Sólo 37% de la GN cuenta con CUP

Hasta el 30 de junio de este año, nada más 42 mil 955 de los 118,188  guardias nacionales han pasado las evaluaciones de control y confianza, desempeño, competencia y formación inicial que los habilitan como policía en las calles

En caso de ratificarse en el Senado la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional sea parte oficialmente del Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá una corporación en la que sólo  37.7% de sus elementos cuenta con el Certificado Único Policial (CUP).

Esto significa que hasta el 30 de junio de este año, nada más 42 mil 955 de los 118 mil 188  guardias nacionales han pasado las evaluaciones de control y confianza, desempeño, competencia y formación inicial que los habilitan para realizar funciones básicas de policía en las calles.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presume en la primera parte de su Cuarto Informe un estado de fuerza de 118 mil 188 elementos con presencia en 266 regiones del país, en el anexo estadístico se reportan 113 mil 066 guardias nacionales, incorporados de la siguiente manera: en 2019, 446; 2020, 37 mil 664; 2021, 37 mil 478; 2022, 37 mil 478.

En el documento se indica que hasta junio había 105 mil 003 elementos desplegados en los 32 estados del país, con tareas operativas, administrativas y especializadas en la prevención del delito.

Albazo legislativo

Entre señalamientos de “albazo legislativo”, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.

Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

No será fast track

El Bloque de Contención en el Senado no permitirá una aprobación vía fast track como ocurrió en San Lázaro con la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena, porque este proceso debe ser con un debate pulcro, apegado a ley primero en comisiones y después en el pleno, aseveró el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve.

Texto y foto: Agencias