En México 10 millones de personas sufren de problemas en los riñones, de los cuales 180 mil se encuentran en la etapa más crítica de la enfermedad renal, señaló el especialista en nefrología, Tommaso Bochicchio Riccardelli, durante la 65ª Reunión Anual del Instituto de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), que se realiza en Yucatán.
En entrevista para Punto Medio, el especialista afirmó que hay una enorme cantidad de enfermos renales en México y la carga de esta enfermedad para las instituciones de salud ha ido aumentando de manera alarmante, por lo que se necesita de mayor información, concientización y de recursos tanto humanos como técnicos.
También explicó que la principal causa para que se presenten los problemas en los riñones es la presencia de la diabetes Mellitus, la obesidad e hipertensión arterial, problemas que se han incrementado en los últimos 50 años. Sólo en Yucatán hay 300 mil diabéticos.
Indicó que los problemas renales se dividen en 5 fases, siendo un total de 8 a 10 millones de mexicanos que presentan este problema, de los cuales se encuentran en tratamiento en los hospitales alrededor de 90 mil pacientes, pero afirma que en realidad esta cifra debería ser el doble.
Bochicchio Riccardelli indicó que uno de los principales problemas de salud en México es la falta de cobertura de los servicios de atención a problemas en los riñones. Señaló que la mitad de los mexicanos no tiene acceso a recibir diálisis.
“Hay que decir la verdad, el Seguro Popular no cubre la enfermedad renal, así que si tienes un problema de este tipo, no importa que el 100 por ciento de los mexicanos tengan este servicio, en realidad no te sirve de nada, porque no te podrá cubrir”.
Ante esto, el médico llamó a poner énfasis en la prevención, en tomar mucha agua, llevar una dieta balanceada y no esperar a que ya sea tarde y se presenten algunos de los síntomas más graves, como es la falta de orina, la hinchazón en pies o la presencia de diabetes.
–Irbin Flores Palomino