Son necesarios los emprendedores

Según datos del Inegi, la tasa de desocupación se mantuvo en los tres primeros meses de 2018 en 3.4% de la población económicamente activa y la tasa de informalidad laboral fue de 5.6% de la población ocupada en los mismos meses. Estos números nos dicen que el empleo en México con relación al año anterior mejoró ligeramente, pero las dudas serían: ¿cómo se logró? ¿los empresarios están creando más plazas laborales? ¿el Gobierno entrega más apoyo a la PyMES? ¿mejoró el consumo interno? ¿crecieron el número de emprendedores? Ante estas preguntas que nos dejan estas cifras sobre el empleo, vamos a profundizar hoy en esta columna de la última. ¿Están creciendo los emprendedores? ¿Están generando más plazas laborales?

Los que son empleados cada quincena o fin de mes esperan ansiosos un sueldo, lo que va a determinar cómo van a sobrevivir las próximas semanas; pero algunos han logrado establecer una línea hacia el emprendimiento, es decir, localizaron en la sociedad un área de oportunidad y se organizaron para beneficiarse, y con determinación, esfuerzo, sorteando obstáculos lograr salir adelante y solidificar una empresa que, por consiguiente, traerá muchos bienes al mismo emprendedor, pero de igual forma a la sociedad, por ejemplo, en lo que hoy estamos platicando, es decir, generar empleo.

Una de las preguntas que nos hacemos cuando escuchamos que es necesario ser emprendedor es, ¿cuál es el beneficio real de ser un emprendedor? ¿Qué se obtiene? Vamos a citar algunos beneficios: primero, producir innovación en los diversos productos y servicios; segundo, generar productos o servicios nuevos a la sociedad; tercero, beneficiar el mercado de la competencia; cuarto, generar fuentes de empleo, y quinto, ayudar a la economía del país. Con lo anterior nos podemos dar cuenta de lo primordial de ser un emprendedor o de motivar a los jóvenes a ser emprendedores.

Algunas universidades en Mérida, ya están trabajando con esta área de oportunidad, para ello debemos acercarnos con estos centros e incubar ideas que son muy productivas, pero que por no tener asesoría u orientación de índole económica y estratégica, se pierden y dejan de tener los beneficios comentados anteriormente.

La invitación hoy es a que hagamos de nuestra ciudad un sitio de emprendedores, consideremos esto como una oportunidad y un aspecto vital para cualquier país; no permitamos que una buena idea de negocio se pierda y no pueda ser cristalizada por falta de iniciativa y decisión. Hasta la idea más loca puede ser una oportunidad de negocio. ¿Tú has emprendido? Si no lo has hecho es el momento de empezar.

Por Carlos Pérez*
carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.