Sudán ya tiene su propia constitución

Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron el día de ayer la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

Es el pistoletazo de salida para tres días de importantes eventos que seguirán el día de hoy con la disolución de la junta y la formación del Consejo Soberano, y que sentarán las bases para un periodo de transición después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.

Desde el domingo y hasta la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, los militares y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder amparados por la Constitución, rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto.

Como ya ocurrió entonces, los firmantes fueron el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias “Hemedti”, considerado el hombre fuerte de los militares, y el representante de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Ahmad Rabea.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *