Presentan en foro proyectos tecnológicos en materia de descarbonización del planeta y cambio climático
Interesantes proyectos tecnológicos en materia de descarbonización del planeta y cambio climático se presentaron en un foro organizado ayer por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien, en este marco, anunció que en Sudzal se construirá un Centro de Desarrollo e Investigación apícola.
“Es una realidad, ya tiene los fondos autorizados, serán 3 millones de dólares los que se invertirán en el proyecto en el que está muy involucrado el Ayuntamiento de Sudzal que ya donó los terrenos”, detalló el senador, quien acompañado del diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, dio más detalles de esta inversión que estará a cargo de la iniciativa privada.
“En este centro se identificará el linaje de las especies de abeja por secuenciación de ADN, se trabajará en la mejora de la nutrición de las abejas y habrá una planta de envasado”, recalcó el legislador, quien también anunció un proyecto de agricultura protegida de alta tecnología para el cultivo en invernaderos de especias aromáticas y de alto valor como el azafrán.
En este caso, empresas del Medio Oriente invertirán 3 millones de pesos por hectárea; el proyecto piloto, que arrancará en mayo, estaría tentativamente en Sinanché e inicia con una hectárea y estarían generando de 60 a 70 nuevos empleos. Ésta también es una inversión privada.
En la reunión, a la que acudieron representantes de diversas cámaras empresariales y hasta regidores del Ayuntamiento de Mérida, se presentaron en total siete proyectos que se espera de conviertan en realidad, entre los que se encuentra uno relacionado con la generación de energía a partir de almacenamiento y rebombeo hidráulico en la Sierrita de Ticul, donde hay pendientes de hasta 100 metros.
De acuerdo a los estudios, de manera similar a una presa, al verter el agua desde un depósito de 400 por 400 metros y una profundidad de 8 metros, se podría generar un equivalente al 4 por ciento de la energía que requiere el Estado, que de esta manera se convertiría en un actor de la transición energética.
El agua regresaría al depósito superior con ayuda de cuatro turbinas, explicó el maestro en Ciencias Enrique Álvarez del Río, quien explicó que se requieren dos millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo y la documentación que incluya la gestión ambiental.
Por su parte, el maestro Marco Sánchez Ibarra presentó un proyecto para la generación de energía eléctrica con capacidad de 10 MW a 30 MW, mediante aerogeneradores en el mar en la costa norte de Yucatán, sistema conocido como “off shore”, que debido a que los vientos son un 30 por ciento más intensos más adentro, tendría una mayor producción. La propuesta plantea establecer turbinas aerogeneradoras en los alrededores de la terminal remota en Progreso.
Otro de los proyectos que se presentaron fueron dos que ya cuentan con un piloto en Telchac Puerto y en Cancún y versan sobre un Sistema Integral de Energía Costera, mediante la instalación de estructuras para la generación de arrecifes artificiales que servirían como un freno a la velocidad de las olas, lo que detiene la erosión y por ende la pérdida de playas, además de que ayuda a la captura de carbono con la conservación de los pastos marinos.
Texto y foto: Manuel Pool