Superan las 12 toneladas en la producción de miel

Luego de tener una baja en el precio del dulce, actualmente llega a los 55 pesos el kilo, señalan los apicultores del sur del estado

OXKUTZCAB.- La producción de miel en Yucatán está batiendo récord. Los apicultores de la entidad han estado en una franca recuperación.

El paso de la tormenta tropical “Cristobal” afectadó más del 40% de los apiarios.

El comportamiento del precio de la miel desde el 2016 fue de 36 a 37 pesos el kilo, el 2017 bajó a 32 pesos, en el 2018 el precio por kilo de la miel fue de 35 pesos, y este año, su valor alcanza los 55 pesos el kilo.

Yucatán ya está posicionado como uno de los principales productores de miel del país, según los datos reportados sobre la producción del dulce en el estado, que señalan que ya superan las 12 mil toneladas.

Las plantas melíferas en Yucatán son las que originan que la miel yucateca sea muy apreciada en los mercados internacionales. Estas plantas son: dzidzilché, tzalam, jáabin, boox catzín y k´aan chunup, entre otras.

Para enero y febrero, las abejas liban la miel del tajonal, las flores de plantas cítricas, así como del mamey y del mango; de estas dos últimas se produce una miel oscura.

La temporada de cosecha de la miel es de noviembre a junio.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder) señala que hay 10,500 apicultores y hay más de 250,073 colmenas, el promedio de colmenas por apicultor es de 50, aunque hay apicultores con más de 200 colonias.

Los apicultores del sur del estado están de plácemes por la buena cosecha de miel que tienen y que podría superar las 13 mil toneladas en el estado.

Solo en Oxkutzcab y sus alrededores se espera cosechar arriba de 800 toneladas.

Cada apicultor en promedio cosecha hasta cuatro tambores de miel lo que equivale a 1800 kilos y representan un ingreso de 66 mil pesos, dependiendo de la cosecha de cada mielero.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis