Supervisan el Centro de Control y Monitoreo de la ruta “Va y Ven”

 

El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó esta mañana el centro de control y monitoreo de la Ruta “Va y Ven”, donde también se tienen en observación recorridos de camiones pertenecientes a Circuito Colonias, Circuito Poniente y Circuito Metropolitano, además de los que dan servicio al centro de la ciudad.

Modernos equipos enlazados a los Geo Posicionadores Satélites permiten seguir los recorridos de los autobuses en tiempo real, su velocidad, los momentos en los que salen de ruta e inclusive con los contadores de pasaje detectar cuántos adultos, niños, estudiantes y personas con discapacidad abordan la unidad.

El titular del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial, IMDUT, Rafael Hernández Kotaseg, explicó a detalle el funcionamiento de los equipos y la simbología que se observa en las pantallas, donde los motoristas ponen especial atención a que los conductores en turno guarden la debida distancia para no pasar adelantados o atrasados a los paraderos y hacer las modificaciones necesarias.

A manera de ejemplo Hernández Kotaseg, explicó que el sábado, conforme a lo planeado, se retiraron seis unidades en los horarios en los que se suponía que bajaría la afluencia, pero esto no ocurrió y fue necesario regresar al servicio los autobuses, mientras que por hasta las 10 de la noche del domingo mucha gente esperaba el servicio para retornar del norte al oriente y sur de la ciudad, por lo que de acuerdo a estos monitoreos se harán los ajustes necesarios para mejorar el servicio.

Por lo pronto, en los dos primeros días de funcionamiento de la Ruta “Va y Ven”, fueron 20 mil 157 viajes los que se realizaron, 10 mil 361 el sábado y 9 mil 796 el domingo; mientras que este lunes hasta antes de las diez de mañana, momento en el que el gobernador realizó la visita al Centro de Control y Monitoreo ubicado en la calle 39 entre Av. Reforma y 66, 2018 personas habían subido del lado exterior de la Ruta Periférico y 2 mil 046 del lado interior.

Para cada uno de los sentidos, se cuenta con un motorista que puede detallar por cada unidad, cuál es el paradero y horario con más afluencia, lo que permitirá definir cuáles serán los que deberán ser más amplios, aunque es una realidad que en muchos de los casos no hay espacio suficiente.

Todos estos estudios serán muy importantes para tomar las medidas necesarias para dar un servicio eficiente al momento en el que se reinicien las clases, ya que hay paraderos que se saturarán como el de Cholul y el de ma Carretera a Tizimín donde se encuentra el Campus de la UADY, mientras que más al norte se encuentra la Facultad de Ingeniería y después el Campus Poniente del Tecnológico de Mérida.

Por el momento, detalló el titular del IMDUT, los paraderos con más afluencia, principalmente de trabajadores son los de Kanasín, Quetzalcoatl, Vergel y la calle 60 Hospitales en dirección al norte.

Finalmente Hernandez Kotaseg, detalló que será hasta la próxima semana cuando comiencen a levantarse encuestas a los usuarios para que den su opinión sobre la ubicación de paraderos y del servicio y cuando comiencen a repartirse de manera gratuita las tarjetas para el pago con recarga electrónica.

De manera inicial también se podrá pagar con efectivo, detalló el funcionario estatal quien destacó que al momento más de 17 mil personas han descargado la app de “Va y Ven”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *