Suspende Uady intercambios con China por Virus

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, informó que se suspenderán los intercambios estudiantiles con China de forma temporal, hasta que el periodo de “riesgo” por el brote del nuevo tipo de coronavirus termine.

Lo anterior, con apego a las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, agregó, serán traídos de regreso los estudiantes yucatecos en ese país asiático, en caso de que ellos así lo soliciten.

“Mantenemos contacto con nuestros alumnos y en caso de que ellos así requieran, serán traídos nuevamente a la entidad”, manifestó el rector, quien solicitó evitar caer en paranoias. “Por el momento no hay indicadores de emergencia para con los alumnos ahí en China”, agregó.

Explicó que esta disposición abarca lo relativo a los intercambios estudiantiles, a través del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil. Se estima que al momento son unos cinco estudiantes de la Uady los que se encuentran en la República Popular de China.

-Lo que tiene que ver con el tema de movilidad, siempre, como universidad, independientemente de a dónde se muevan nuestros alumnos, ya sea nacional o de forma internacional, mantenemos una estrecha comunicación con ellos. Mismo caso de los que se reciben de otros estados o países. En este caso excepcional, se mantiene ese puente con los jóvenes que están en China y ellos tomarán su decisión sobre continuar o no. Hasta el momento no hemos tenido alguna respuesta o solicitud para regresar a ninguno -expresó De Jesús Williams.

Esto en cuanto a los estudiantes que están realizando estancias académicas en esa nación asiática. Para el caso de los alumnos interesados en estudiar alguna asignatura o programa en China, se suspenderá este proceso hasta que la alerta de viaje emitida por la OMS indique que se puede acudir sin riesgo de contagio a dicho país.

-En el caso de las salidas de China, por parte de sus pobladores, ellos mismos son quienes han suspendido una serie de actividades que motivan la alta presencia de gente. Recordemos que estamos, según el calendario chino, en el año de la rata. Los festejos correspondientes han sido suspendidos también en ese país -resaltó.

Texto: Iván Duarte

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.