Tekit se afianza como la Capital de la Guayabera

La incertidumbre que se generó con el cambio de sede de la III Feria de la Guayabera en Tekit, que por vez primera salió de la plaza principal, se ha disipado, y el alcalde de este municipio ubicado a 65 kilómetros de Mérida, José Armando Medina Koh, afirmó que se alcanzará una derrama de 20 millones de pesos con la comercialización de más de 30 mil prendas de excelente calidad y con diseños de vanguardia que incluyen bordado computarizado, además de los hechos a máquina y los de hilo contado.

A lo largo de la jornada sabatina, el equipo de Punto Medio visitó las instalaciones del Centro Cultural de la población, un espacio muy amplio y en el que con toda comodidad se instalaron 32 expositores, como Luis Enrique Medina Bacelis, quien para diferenciarse de sus compañeros e innovar, se animó a confeccionar blusas bordadas en tela de fibra de bambú, que es cien por ciento orgánica y más fresca.

-Esto es además de las guayaberas hechas con telas que tienen dibujos alusivos a la playa, y diseños de vanguardia en colores oscuros elaboradas con algodón, o en lino italiano -dijo el entrevistado.

El expositor destacó que el precio de las materias primas en los últimos meses se ha incrementado hasta en un 30 por ciento, por lo que es en la calidad del trabajo y el diseño de donde tienen que aferrarse para meterse a la competencia y enviar sus prendas a diferentes partes del país, como Monterrey y Guadalajara e inclusive a Singapur, Alemania y otros países a los que se lleva este producto elaborado orgullosamente por las familias tekiteñas.

En esta población de 17 mil habitantes, el 80 por ciento de ellos es parte del proceso de confección de esta prenda, lo que incluye el corte, el armado, el afinado, la elaboración de las alforzas y su planchado o la elaboración del bordado, además de que ahora está de moda que la guayabera cuente con una tira de coloridas flores en un costado, hacerle los ojales, el botón y el deshilado, por lo que mucha gente se especializa en alguno de estos procesos que realiza en su hogar.

El origen de toda esta bonanza que vive la comunidad inició en 1972, cuando don Ramón Alonzo Piña, quien había trabajado en Mérida en Guayaberas Cab, regresa a Tekit y comienza a enseñar a la gente a confeccionar esta prensa. Con el paso de tiempo, salieron maestros que se independizaron y que fueron armando sus talleres. En la actualidad, después de 47 años, existen más de 200 talleres, muchos de los cuales dan costura a la gente que en sus casas tiene su máquina de coser o bordadora, o a quien hace el famoso hilo contado, por lo que la derrama económica llega a todos, de manera directa o indirecta.

Ahora, el alcalde Medina Koh se ha propuesto que todas las guayaberas y prendas similares que incluyen ternos, blusas para dama y hasta ropa para bautizo, lleven la etiqueta “Hecho en Tekit”, como sinónimo de calidad, a la vez de abrir nuevos mercados a nivel nacional con eventos en Monterrey y Guadalajara.

La feria que inició el viernes 12 de julio finaliza este lunes.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.