Tema de chiapanecas, desde diversos puntos

La situación se atenderá de una manera humanitaria, con una investigación que permita determinar si existe algún delito, señala el Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento

El Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, se pronunció en atender el tema de las vendedoras chiapanecas de una materia humanitaria que incluya una investigación que permita determinar si existen casos de trata o de cualquier otro delito y actuar en consecuencia.

“Lo importantes es primero atender a las mujeres y a los niños que estén involucrados para evitar cualquier abuso en su contra”, subrayó el funcionario, quien a toda costa pidió evitar el uso de la palabra persecución en el tema. “La palabra perseguir es algo que hay que erradicar, ningún mexicano merece ser perseguido, mucho menos una etnia”,recalcó.

A diferencia del tema de los enganchadores, que recalcó que debe de ser regulado a la mayor brevedad posible por el hecho de que operan fuera de todo tipo de ley y control, en el caso de las chiapanecas, dijo que debe ser tratado de una manera diferente.

En el caso específico de la gente de Chiapas y que vende artesanías, dijo que es un asunto más complejo, que trasciende por mucho el ámbito de operación de una dirección de turismo, porque debe ser atendido desde una visión de derechos humanos, de una visión de protección a la mujer, y en la que se debería observar en qué condiciones los están teniendo.

“Si hay abuso, explotación, esclavitud, no son facultades de la dirección de turismo y desarrollo económico, obviamente que estamos en pro de lo mejor para la ciudad, pero se tiene que ver desde un punto de vista más amplio”, dijo Seijo Solís, quien consideró que el asunto debe atenderse de manera integral para lo cual deben de participar en el ámbito municipal todas las dependencias involucradas y generar una discusión muy seria al respecto.

“Para afrontar el tema hay que tener un diagnostico a fondo, para ver si hay los delitos, y donde están para buscar una solución. Estamos a tiempo para atender el tema”, afirmó el funcionario quien reconoció que ha habido anteriormente iniciativas e instrucciones para aplicar por ciertas dependencias municipales, pero solo como un medio de contención.

“Esto equivale a administrar unas aspirinas para atender un problema muy grande, y en que las medidas a tomar requieren progresar muchísimo, porque en Mérida, debe prevalecer ante todo el respeto a la dignidad humana de cualquier persona, nos oponemos a la esclavitud, a la opresión, al maltrato femenino. Esas conductas no las deseamos para ninguna mujer o niño que esté viviendo acá así sea de Chiapas, Chihuahua o Buenos Aires, Argentina”, subrayó Seijo Solís.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.