Temblor de 7.5 grados en Ecuador deja dos lesionados

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió ayer el Este de Ecuador. El Instituto Geofísico de Ecuador ha informado de temblores poco después de las 5.15 hora local (las 11.15 hora de la España peninsular) y ha situado el epicentro del seísmo a 122 kilómetros de la localidad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, a una profundidad de 107 kilómetros. No ha habido víctimas ni daños materiales significativos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En su segundo comunicado de ayer en la mañana, donde se hace una primera evaluación de las consecuencias de los seísmos, sólo menciona a dos personas heridas, sin precisar su gravedad. Una de ellas, en Macas y otra, en Gualaquiza, a 200 kilómetros del epicentro. Además, dos hospitales y dos centros de coordinación de emergencias (ECU911) fueron evacuados. El mismo informe indicó que la primera sacudida se sintió “de manera fuerte“ en 15 de las 24 provincias del país.

En cuanto a los daños materiales, solo se informó de interrupciones en el servicio eléctrico en varias localidades, la explosión de cristales en un centro comercial y la afectación al suelo en un tercer hospital.

“Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE (Comités de Operaciones de Emergencias) provinciales ya se han activado”, publicó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en redes sociales. Su antecesor en el cargo, Rafael Correa, fue de los primeros en pronunciarse tras los avisos y ha explicado en Twitter que se trata “aparentemente” de una zona despoblada. “Ojalá no tenga consecuencias graves”.

Pasados unos minutos del primer temblor se sucedieron otros dos de menor magnitud. Uno en la misma localidad, a una profundidad mayor (143 kilómetros) y otro en Guayaquil, la principal ciudad de la zona costera ecuatoriana y la segunda más poblada del país. En los dos casos, el movimiento redujo su magnitud a 6 en la escala de Richter.

Hace casi tres años, el 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó 673 muertos, 23 de ellos extranjeros, y más de 6,200 heridos. En términos económicos, el presidente de entonces, Rafael Correa, calculó que la reconstrucción costaría más de 3,000 millones de dólares (algo más de 2,600 millones de euros). Las zonas afectadas, principalmente en la costa norte del país, aún se están recuperando.

DETENCIÓN A GOLPISTAS

La Fiscalía de Estambul ordenó ayer detener a 295 militares en activo por su presunta relación con la red del predicador Fetulá Gülen, al que se acusa de orquestar el intento de golpe de Estado de julio de 2016. En consecuencia, agentes de la unidad antiterrorista de la policía lanzaron redadas de manera simultánea en diversos puntos del país durante la pasada noche, si bien no se ha especificado cuántos de los militares perseguidos han sido apresados.

La mitad de los militares sobre los que se emitió la orden de arresto pertenecen al Ejército de Tierra, mientras que el resto se reparte en las Fuerzas Aéreas, la Marina, la Gendarmería y la Guardia Costera. Entre ellos, hay dos coroneles, un teniente coronel, ocho comandantes y diez capitanes; el resto tiene menor rango.

La investigación por la que han sido detenidos se basa en las comunicaciones mantenidas entre los sospechosos por medio de líneas fijas o teléfonos móviles con tarjetas de prepago. Ya en diciembre, el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, advertía de que las investigaciones contra la infiltración gülenista en el seno de las Fuerzas Armadas habían llegado a un “punto crítico” después de que fuesen purgados altos mandos del Ejército —entre ellos unos 150 generales— a los que se acusa bien de haber tomado parte en la asonada de 2016, bien de ser parte de la cofradía que dirige el polémico clérigo Gülen desde su exilio en EE. UU. o de ambas cosas. Soylu afirmó que la mayor parte de la purga del estamento castrense ha sido completada, pero aseguró que “la amenaza no ha sido completamente eliminada”.

El exmilitar Metin Gürcan escribía entonces en la web Al Monitor que unos 15,000 miembros de las Fuerzas Armadas están siendo investigados a causa de sus comunicaciones internas, en concreto si sus llamadas siguen patrones considerados “anormales”.

Por ejemplo, recibir frecuentes llamadas desde cabinas de teléfono públicas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.