Temen que crezcan los efectos del ciberataque global

DENVER.- Luego del gigantesco ciberataque global sufrido el pasado viernes, funcionarios y expertos advirtieron ayer domingo que la amenaza podría crecer este lunes cuando la gente regrese a sus escritorios y encienda las computadoras al inicio de la semana laboral.

Los especialistas señalaron que los afectados podrían descubrir que son víctimas de un ciberataque con “ransomware” que ya ha generado caos en 150 países y que podría causar estragos aún mayores con el surgimiento de nuevas variantes del programa.

Mientras una red global inarticulada de expertos en seguridad cibernética luchaba contra el ransomware, diversos funcionarios y expertos urgieron el domingo a organizaciones y compañías a que actualicen inmediatamente sus sistemas operativos para asegurarse de que no sean vulnerables a una segunda versión más poderosa del software malicioso, o a versiones futuras que no puedan ser detenidas.

El ataque inicial, conocido como “WannaCry”, paralizó computadoras que operan la red de hospitales de Gran Bretaña, las que manejan el ferrocarril nacional de Alemania y las de decenas más de empresas y agencias de gobierno en lo que se cree que es el plan de extorsión por internet más grande jamás visto.

Afectó a 200 mil víctimas en el mundo desde el viernes y es visto como “una amenaza creciente”, reconoció Rob Wainwright, director de Europol, la agencia de policía de la Unión Europea.

Microsoft criticó al gobierno estadounidense por “acopiar” códigos de software que fueron usados por hackers desconocidos para lanzar el ataque.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.