Temperaturas calurosas acaban con alimentos

Los cambios se están dando de forma muy rápida, las plantas tienen una capacidad importante de adaptación; sin embargo, las temperaturas arriba de los 45 grados afectan los procesos fisiológicos. El problema de sequía puede ser grave, de hecho, es el factor que más limita la producción de alimentos en el mundo”, indicó Jorge Santamaría Fernández, investigador de biotecnología.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) es sede del “Seminario Regional 2019 en Latinoamérica Food Security Center”, en donde nueve ponentes de ocho países de Centroamérica, Colombia y Brasil, compartirán sus avances que ayuden a tener recursos fitogenéticos que fortalezcan las plantas contra enfermedades.

En el caso de Yucatán, el trabajo está presente, dijo Santamaría Fernández. Se le apostó al estudio de la papaya silvestre para conservar su biodiversidad.

Por su parte, el coordinador de América Latina del Centro de Seguridad Alimentaria, Víctor Jiménez García, enfatizó que el principal objetivo es contribuir en lograr que la mayoría de la gente tenga lo suficiente para comer, pero no solo hasta saciarse, sino que el producto sea de alta calidad nutricional.

“Lo que se busca es aprovechar las capacidades locales, lo que puede aportar la región como especies nativas, tener diversidad, porque el riesgo del cambio climático, y con cualquier otra condición, es que, si se siembra una sola papaya y hay cambios en el clima, se pierde”, explicó.

Entre las especies que han estudiado como organización se encuentra la papaya, pitahaya, diversos frutos tropicales que tienen nutrientes, así como el bambú.

-Necesitamos fuentes baratas y accesibles de vitamina A, misma que se absorbe de productos lácteos y carne, y estos no son accesibles para todo el mundo. Entonces, hay la posibilidad de utilizar algunas especies que son fáciles de cultivar y altamente nutritivas -expuso y recordó que uno de los problemas de la alimentación animal es que se depende mucho de productos importados.

ORQUÍDEAS

Al mismo tiempo, el Cicy es sede del V Encuentro Mexicano de Orquideología, en el cual los asistentes podrán conocer a la especie desde su reproducción hasta su cuidado.

En México hay mil 400 especies y en la Península de Yucatán hay como 200 especies y se encuentran en sitios muy particulares, de ahí la importancia de su conocimiento y estudio, destacó Rodrigo Duno de Stefano, organizador del encuentro.

El evento es abierto al público, por lo que los asistentes podrán adquirir alguna de las especies expuestas, así como participar en talleres que ayuden a su cuidado.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.