El frente frío 22 ocasiona que durante el fin de semana los valores del mercurio bajen como en Oxkutzcab, Motul y Peto, entre otros
MUNICIPIOS DEL SUR.- En varios municipios del sur del estado los valores de temperatura bajaron el mercurio hasta 11°C, pero la sensación del frío fue de 9°C, este descenso de temperatura es por la influencia del frente frío No. 21, estos valores continuarán el fin de semana, de acuerdo al Organismo de Cuenca Península de Yucatán del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida.
También se informó que la temperatura promedio en la parte sur del estado fue de 9.11°C.
La menor temperatura la reportó el municipio de Oxkutzcab con 11°C, seguido de Ticul con 12.5°C, Muna 12°C, Peto 11°C. La temperatura más baja en el estado de Yucatán se reportó en Motul y la temperatura máxima se registró en Valladolid.
La temperatura más baja registrada en el estado ha sido en Abalá y Oxkutzcab con 6°C, estos dos municipios son conocidos como “La congeladora del estado”, sobre todo porque estos valores de temperatura no se han registrado desde la temporada invernal del 2020.
Las temperaturas bajas, del primer mes del año nuevo, ha originado que los cítricos como la naranja dulce y la mandarina obtengan el color amarillo.
La información sobre el estado del tiempo fue informada, por la meteoróloga Sarety Cardos, quien expresó que en el transcurso del fin de semana los valores de temperatura bajarán debido al acercamiento del frente frío No. 22.
Los panaderos son los más beneficiados, porque el clima frío estimula el consumo de pan dulce y el pan francés.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis