Temporada de incendios deja más de 700 hectáreas siniestradas

OXKUTZCAB.- La temporada de incendios en el estado finalizó con la caída de las primeras lluvias, con un saldo de más de 700 hectáreas de monte bajo siniestradas por el fuego ocasionado por lo que se denomina como el “efecto lupa” y por las colillas de cigarro encendidas que son arrojadas en la orilla de la carretera. Oxkutzcab es considerado como zona de medio riesgo por Protección Civil, lo cual se demuestra en el calendario de quemas agrícolas y la información de la temporada de incendios que distribuye Protección Civil del Gobierno del Estado.

El director de Protección Civil municipal, Juan Vela Gómez, informó que los incendios forestales en Oxkutzcab se acercan a las mil hectáreas, considerando las quemas agrícolas que fueron reportadas.

Los tramos de monte bajo afectados por los incendios forestales son: la carretera Mundo Maya hasta el cruce de San José Xkuncheíl, y la vía Oxkutzcab- Loltún, entre otros.

De acuerdo con el informe proporcionado por Protección Civil Municipal, en esta temporada de incendios no se registraron pérdidas humanas y hubo pocos incendios en predios y casas comparados con el año anterior.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.