Terminal Remota de Progreso no es eficiente, afirman

Equipos obsoletos de carga y descarga, y una logística inapropiada inclusive para ubicar los contenedores hacen ineficiente a la Terminal Remota de Progreso, lo que genera sobrecosto de un 25% a los empresarios, afirmó el presidente de la Asociación de Agencias Aduanales de Yucatán, Carlos Hirán Cervera Domani.

Destacó que, aunque ya hay compromiso de inversión para la adquisición de nuevos equipos e inclusive para ampliar 2.4 hectáreas la superficie del patio de maniobras, se desconoce el monto, los tiempos de ejecución, y sobre todo si será suficiente.

-Quiero aclarar que no quiero hablar en forma negativa de la Terminal, ya que se hace un esfuerzo importante para sacar el trabajo, aún con horarios ampliados de trabajo, pero no se tiene la capacidad para manejar el número de contenedores que se manipulan en la actualidad. No se realizaron las inversiones que se requerían en el tiempo que era deseable– explicó el dirigente que representa a las 19 Agencias Aduanales que funcionan en Progreso.   

-Hay una capacidad para manejar 110 mil contenedores anuales. Pero de manipular 60 mil, el año pasado llegamos a los 140 mil y se espera crecer un 28.5% adicional para llegar a mover 180 mil contenedores; sin embargo, será imposible si no se modernizan los equipos– explicó Cervera Domani, quien recordó que la terminal, que es administrada por la empresa Holandesa APM Terminals, ya tiene un compromiso con el gobernador Mauricio Vila Dosal para invertir.

Como se recordará, acompañado por el director de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Agustín Arrollo Toledo, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el director de la región Latinoamericana de la firma de capital holandés, Leo Huisman, donde se destacó que en los últimos 10 años el movimiento de carga aumentó en el Puerto de Progreso en un 100 por ciento al pasar de 60 mil TEUS (unidad equivalente a 20 pies, por sus siglas en inglés) que se reportaron en 2008 a 140 mil que se registraron en 2018.

En el marco de este encuentro, Vila Dosal señaló la necesidad de invertir en grúas móviles para transportar contenedores, además de grúas fijas con brazos largos que permitan manejar mayores distancias para barcos más grandes.

En la terminal que tiene dos muelles de 210 y 270 metros de longitud hay dos grúas Panamax que están inservibles desde 2005, cuando se hizo la primera inversión. Las trajeron de Seattle los españoles que tuvieron la concesión como parte filial de la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona, y desde ese entonces estaban obsoletas, pero se sacaba el trabajo porque no llegaban los barcos que tienen capacidad para mover 3 mil contenedores.

Se requiere de una altura que no se alcanza con el equipo que tiene. Se trabaja con grúas que hacen la función, con la tipo “Libher”, que no es tan rápida, por lo que los barcos de este tamaño, que es considerado mediano, se quedan en la terminal hasta tres días cuando el tiempo de maniobras no debería ser mayor a 24 horas.

Existe la esperanza de que se cumpla este compromiso, pero mientras tanto las largas filas que se forman para la descarga y carga de los camiones son parte de las quejas constantes, señaló.

-Hay desperdicio de tiempo y aunado al aumento de precio del diésel se elevan los costos de los fletes. Si queremos que el puerto de Progreso sea el soporte del crecimiento del estado, el movimiento en la terminal remota debe ser ágil y eficiente– recalcó el dirigente, quien destacó que el personal de la terminal hace hasta lo imposible para reducir los tiempos de carga y descarga, por lo que trabajan hasta las 11 de la noche.

Por último, Cervera Domani explicó a Punto Medio que existe un proyecto para ampliar el calado del Puerto de Altura, pero no en profundidad, que es en la actualidad de 9.5 metros, sino en amplitud, de modo que en su momento pasará de 90 a 120 metros.

-Con el material pétreo que se saque se planea rellenar un espacio adicional para que crezca en extensión la terminal remota–concluyó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

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