Terrenos de La Plancha, sin vagones ni locomotoras

El titular de la Seplan, Guillermo Cortés Gonzalez, informa que ya concluyó la limpieza integral de la primera fase delo que será elnuevo parque

A la siguiente administración le corresponderá, seguramente, reubicar los talleres ferroviarios como parte del proyecto del rescate del nuevo parque “La Plancha”, informó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González.

Las miles de toneladas de rieles y material serán reubicadas en el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), en Poxilá, Umán.

También se prepara el arranque de los trabajos preliminares para la zona de cultura y artes de “La Plancha”, que será la futura sede de la Universidad de las Artes de Yucatán.

El funcionario estatal informó que ya se concluyó la limpieza integral de la primera fase, es decir, 68 carros y locomotoras fueron desalojados para liberar el área de rescate.

Hubo carros con peso de aproximadamente 40 toneladas y aquellos con mayor deterioro que no debían rodar a una velocidad superior a los ocho kilómetros por hora, para prevenir accidentes o descarrilamientos, por lo que se utilizaron cadenas especiales para transportarlas de modo seguro.

Es así, que personal del Gobierno del Estado y de la empresa Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec trasladaron los materiales a la vía muerta del nuevo COF.

Durante la primera fase, se desocupó una superficie de 10 hectáreas dentro del primer cuadro de la ciudad.

Texto: Irbin Flores Palomino
Foto: Irbin Flores Palomino / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.