Esta cifra en comparación con mayo. Al igual, según la Asociación Mexicana de Ventas Online, la iniciativa empresarial denominada Hot Sale provoca un incremento en los ingresos de las tiendas respecto a abril
México. Las ventas comparables de las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas (como Oxxo) en México reportaron un aumento de 5.6% en el mes de mayo, lo cual representa una cifra favorable en comparación con la caída de 0.2% en ingresos a mismas tiendas registrada en abril.
Del 28 de mayo y hasta el 3 de junio de este año se realizó la iniciativa empresarial denominada Hot Sale, donde la demanda en las compras provocó una ampliación en el periodo de duración de la campaña y según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) hubo “un escenario muy positivo”.
En el reporte mensual de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el organismo destacó un incremento de 8.8% en las ventas totales de sus más de 55 mil tiendas agrupadas, lo cual incluye las aperturas más recientes en lo que va del año.
“Las ventas acumuladas al quinto mes de 2018 ascendieron a 680.3 mil millones de pesos”, dijo ANTAD.
Retroceso industrial. Por otro lado, por segundo mes consecutivo, la actividad industrial reportó un retroceso en abril respecto al mes inmediato anterior, debido a la contracción de la producción en las industrias de la construcción y manufactureras, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
La producción industrial del país disminuyó 0.4% en términos reales en abril de este año respecto a la del mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.
Por componentes, la industria manufacturera tuvo su mayor retroceso desde mayo del 2009, con una baja mensual 2.3% en abril pasado. Esto se explicó por una fuerte caída en la fabricación de equipo de transporte (-7.3%), de muebles y colchones (-15.5%), de insumos textiles (-7.0%) y en la fabricación de productos a base de minerales (-6.0%).
Por otro lado, el sector de la construcción descendió 0.6% mensual, con lo que acumula dos meses en terreno negativo. Al interior de éste, las obras de ingeniería civil cayeron 2.9%, seguido de los trabajos especializados de la construcción (-2.2%) y finalmente los trabajos de edificación (-0.2%).
Por el contrario, el sector minero subió 1.4% a tasa mensual, a raíz del incremento de los servicios relacionados con la minería que tuvieron su mayor alza de los últimos cinco meses de 8.3%.
Finalmente, el sector de utilities (agua, gas, electricidad) revirtió la caída del mes anterior al subir 4.9% gracias al incremento de la distribución de energía eléctrica (6.3%) .
En su comparación anual, la producción industrial creció 0.2% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción se incrementó 3.8%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.8% y las Industrias manufactureras avanzaron 0.1%; mientras que la Minería descendió 6.2% en abril pasado con relación a igual mes de 2017.
Texto y foto: Agencias