Tillerson acusa a Rusia de ataque en Siria

MILÁN.- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, criticó a Rusia por no haber impedido el ataque con gas de Damasco sobre la población civil la semana pasada en el que murieron más de 80 personas, entre ellas 20 niños.

“Rusia se había comprometido a asegurar que los arsenales químicos sirios fueran destruidos. Pero no lo ha hecho y ha permitido el ataque”, dijo Tillerson esta mañana a su llegada a Italia para participar en la reunión del G7 que tiene lugar en la ciudad toscana de Lucca.

Siria está en el centro de la agenda de los ministros de Exteriores de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón, y en la que participará también la alta representante para la Política Exterior de la UE, y vicepresidenta comunitaria, Federica Mogherini. “Nosotros queremos ser aquellos que saben responder a quienes hacen daño a inocentes en cualquier parte del mundo”, ha dicho el secretario de Estado norteamericano. Tillerson, acompañado por Mogherini y por su homólogo italiano, Angelino Alfano, visitó ayer por la mañana el mausuleo que recuerda los crímenes cometidos por los nazis en la masacre de Santa Ana de Stazzema, cerca de la ciudad de Lucca, en la que murieron 560 personas.

“Este lugar -añadió Tillerson– será el lugar de inspiración para nuestra acción”. El encuentro en Lucca de los responsables de Exteriores del G7. Lucca tenía el objetivo de preparar el vértice de presidentes de gobierno y primeros ministros que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina (Italia). Sin embargo el ataque químico de las tropas de Asad contra la población civil y la respuesta de Estados Unidos ha puesto la cuestión siria en el centro del debate.

También tratarán el papel de Irán, aliado de las tropas del presidente sirio, y pedirán que proceda “hacia la plena integración del país en la comunidad internacional”.

Tal ha sido el interés otorgado a la crisis siria que el martes por la mañana está prevista, de forma paralela, una reunión extraordinaria sobre Siria que sumará a los representantes de Exteriores de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar para discutir sobre el terrorismo jihadista, Corea del Norte, Ucrania, Irak e Irán.

Tillerson ha confirmado que hoy martes viajará a Moscú para reunirse con su el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. El Kremlin ha informado que el secretario de Estado no se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin.

 

El Mundo y El País 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.