Tocando objetos de aire

Existen controladores que permiten comandar e interactuar con una consola de videojuegos, sin tener contacto físico con dicha máquina, al detectar y reconocer los gestos y movimientos del usuario, y algunos como Kinect, se utilizan en medicina, robótica y control de ordenadores y pantallas.

Pero con estos sistemas el usuario no tiene sensaciones táctiles, como las de un clic, una vibración, la forma de un objeto o la textura de un material, al pulsar un botón o utilizar un comando.

Ahora una empresa (www.ultrahaptics.com), de Bristol (Reino Unido). ofrece un sistema de tacto virtual que permite percibir esas sensaciones y que están probando firmas como Dell, Bosch o Nike.

Esta nueva interfaz háptica (comunicación de una máquina con una persona con sentido del tacto) permite controlar, tocar y mover elementos de comando o entornos virtuales, en el aire manipulándolos con movimientos de los dedos y “sintiéndolos” como si tuvieran una existencia física real.

El usuario puede visualizar los objetos o entornos que manipula y siente con sus manos, por medio de unas gafas especiales, o en los monitores o pantallas externos de los dispositivos que utiliza. Además, en algunos casos, solo efectúa un gesto o movimiento en el aire, sin ver aquello que le produce la sensación táctil.

El ingeniero informático Tom Carter, creador de este sistema fue elegido como uno de los innovadores europeos menores de 35 años por la revista MIT Technology Review, (www.technologyreview.es/innovadores-menores-35-europa-2018) .

ALTAVOCES ULTRASÓNICOS Y CÁMARAS SENSIBLES

El dispositivo de Carter se compone de una base con altavoces que emiten ondas de ultrasonidos enfocadas hacia las manos del usuario y se completa con unas cámaras con sensor de movimiento que enfocan donde las ondas impactan, haciendo que la piel vibre y provocando la sensación del tacto.

“Este campo acústico se puede controlar para crear la sensación de un clic de botón o un control deslizante, la forma de un objeto o la textura de un material, todas tridimensionales. Se pueden sentir, aunque no se vean a simple vista”, explicó Carter.

“Las ondas ultrasónicas son ondas de presión que se mueven por el aire y, al superponerse y sumarse unas a otras, crean un área localizada de muy alta presión o vibración, con suficiente fuerza como para empujar la piel. Así, el usuario siente que está en contacto con algo que no está realmente allí”, explicó el ingeniero.

Este sistema de “toque virtual” ofrece unas experiencias de inmersión e intuitivas con aplicación en una amplia gama de sectores, señaló esta firma con oficinas en EE.UU., Alemania y Corea del Sur.

BOTONES E INTERRUPTORES HECHOS DE AIRE

El control “en el aire” de los sistemas de información y entretenimiento y las funciones del tablero en el automóvil, permitirá al conductor mantener la vista en la carretera sin las limitaciones de los botones físicos y las pantallas táctiles, manipulando objetos virtuales o reaccionando a señales de tacto virtual con movimientos naturales, adelantan desde Ultrahaptics.

Esta tecnología permitirá controlar en el aire los botones y controles deslizantes de los aparatos médicos, sin tocar físicamente una pantalla o superficie, y percibiendo sensaciones táctiles a través de guantes quirúrgicos, añadieron.

El “toque virtual” también ofrece una nueva interfaz con menor necesidad de limpieza y mantenimiento para máquinas situadas en espacios públicos, como los quioscos de autoservicio, los cajeros automáticos o los ascensores, adelantaron.

La también llamada retroalimentación háptica será una pieza vital en la publicidad y el mercadeo, al complementarse con los sistemas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada aplicados al comercio electrónico, la publicidad en línea y la señalización digital, según esta firma.

Otra de sus aplicaciones son los “hologramas hápticos”, que combinarán las imágenes o proyecciones en 3D con los sistemas táctiles para crear hologramas que se puedan sentir, señalaron.

También posibilitará que las casas inteligentes dispongan de controles invisibles que “lleguen” cuando se los necesite en vez de muchos botones, controles remotos e interruptores de control, para encender, gestionar y apagar la música, la climatización, un electrodoméstico, la televisión y las luces, con solo mover la mano, vaticinaron.

Según sus desarrolladores, esta tecnología aumentará la productividad y mejorará la experiencia del usuario en los espacios laborales y empresariales, y facilitará el diseño de productos en entornos virtuales.

También permitirá enriquecer los objetos virtuales de los videojuegos, ofreciendo más sensación de presencia e inmersión, al conseguir que el jugador “sienta” los hechizos, rayos y destellos, apuntaron.

“Esta tecnología permitirá al usuario explorar y manipular objetos virtuales y reaccionar a señales táctiles, amplificando el impacto y respuesta de cada interacción digital”, según Anders Hakfelt, vicepresidente de producto y marketing de Ultrahaptics.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.