Tomar agua en exceso daña la salud

Una de las recomendaciones que todos los especialistas de la salud dan es tomar agua a lo largo del día, sobre todo si estamos enfermos; sin embargo, no hay que abusar porque los efectos pueden ser más dañinos que benéficos.

Médicos del Hospital King’s College de Londres, de Reino Unido, afirman que cuando estamos enfermos solemos tomar más agua de la normal, que en lugar de acelerar la recuperación puede afectarla.

“Cuando uno está enfermo tiende a no tomar mucha agua porque eso es lo último que quiere hacer y por eso uno puede deshidratarse fácilmente. Para contrarrestar este riesgo, los médicos dicen: ‘asegúrate de beber mucho líquido’. Esto ha hecho que se perpetúe el mito de que hace falta beber litros y litros de agua”, explica Maryann Noronha, coautora del estudio.

Este descubrimiento se hizo tras evaluar a una paciente con hiponatremia, condición que ocurre cuando los niveles de sodio están por debajo de lo normal, lo que puede provocar la muerte.

La mujer de 59 años, tomó mucha agua para tratar una infección urinaria, pero ese abuso  causó que la hospitalizaran porque se sentía confundida, temblaba, tenía dificultades para hablar y tenía vómito constante.

En ese momento la mujer creyó que tenía un derrame cerebral, cuando realmente el problema surgió por beber varios litros de agua en pocas horas, tal y como los médicos habían indicado. Tras no darle agua por 24 horas, la mujer se recuperó.

Los especialistas indican que la cantidad varía en cada persona, pero lo importante es mantener el mismo nivel cuando estamos sanos que cuando estamos enfermos.

Por ejemplo en Inglaterra, el servicio de salud recomienda entre seis y ocho vasos de líquidos al día, en donde se incluyen té, café y otras bebidas frías o calientes.

Sin embargo, la recomendación cambia en cada país dependiendo la dieta, el clima y el nivel de actividad física que haga cada individuo.

Su médico.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.