Trabajadores yucatecos con los sueldos más bajos del país

Aunque el salario mínimo en México es de 80.04 pesos, en Yucatán, el salario real que percibieron más de 300 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social el pasado mes es de apenas 63.58 pesos, un 0.75 por ciento menor a febrero que fue de 64.06 pesos, según informó la consejero ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán, Beatriz Quijano Bentata.

En rueda de prensa, Quijano Bentata indicó que lo anterior es consecuencia del incremento en el precio de los productos, debido a la inflación, que tiene una trayectoria a la alza debido al comportamiento de las mercancías alimenticias y no alimenticias, las cuáles continúan reflejando, en gran medida, el efecto del aumento en el tipo de cambio y de los energéticos.

Según cifras del instituto, en el período octubre-diciembre del 2016, el salario real llegó a sus cifras más bajas, descendiendo de 60.61 hasta los 59.64 pesos, cuando el salario mínimo se encontraba en los 73.04 pesos.

De acuerdo con los indicadores económicos del estado de Yucatán 2017, presentados por el IMEF, la inflación mensual en Mérida fue de 0.5323 por ciento en marzo, menor que en febrero. Sin embargo, la capital yucateca presenta una inflación anualizada de 6.0239 por ciento, estando por arriba de la variación en los precios de la región sur, que crecieron en 4.9311 por ciento.

Pese a lo anterior, en marzo, Yucatán registró un crecimiento económico superior a la media nacional, debido al número de trabajos formales, una menor variación de la inflación

Ante el panorama económico, el presidente del IMEF Yucatán 2017, Amenoffis Acosta Ríos hizo un llamado al sector empresarial en el estado, para que sean prudentes en su toma de decisiones, utilizar sus presupuestos de manera responsable y que valoren sus gastos e inversiones.

Recordó que de enero a marzo, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se encontraba en constante decremento, pasando de 1.60 por ciento a 1.40. Sin embargo, con la situación macroeconómica, para el mes de abril, el pronóstico se elevó hasta 1.55 por ciento.

“En la economía mexicana empieza a disiparse la neblina y toda la incertidumbre ocasionada por la llegada del presidente Trump en Estados Unidos y sus planteamientos adversos a nuestro país, por lo que hemos visto que el tipo de cambio se ha estado recuperando y ahora tenemos un ajuste a la alta en la expectativa de crecimiento”, expuso Acosta Ríos.-Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.