Trabajan para cambiar la cultura y frenar la corrupción

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción asegura que si habitantes y autoridades trabajan en conjunto, se puede reducir el flagelo

Acostumbrado a ser como el salmón, a nadar contracorriente, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Javier Montes de Oca Zentella, siempre ha sido un pionero en lo que hace.

“Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Información en Guadalajara, aquí ni existía, luego fui el primer director la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab y ahora encabezo este comité que tiene como objetivo crear una cultura para frenar la corrupción”, expresó.

Consideró que es importante que los funcionarios públicos sean profesionistas, pues “no puede seguir que sean una selección de cuates y cuotas”.

Además, como ciudadano está convencido de que, esforzándose todos se puede, por lo menos, reducir este flagelo.

“Cuando tenía 18 años y me hablaban de democracia decía: ‘son vaciladas’, y he visto una alternancia con tres partidos gracias al INE, un organismo autónomo con sus deficiencias, y así hay que pensar para atacar la corrupción”, destacó Oca Zentella.

Pregunta (P): Cuando aceptó el reto, ¿no pensó: ‘si fallo, mancharé mi carrera’?

Respuesta (R): En que fui pionero en mi carrera, pues abrí espacio. Recuerdo que un cuñado me dijo: ‘voy a abrir una tienda, te necesito’, y le dije lo mío es la comunicación. También fui el primer director de la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab, por eso cuando me enteré de esto, abrir un sistema, dije que trae mucha bronca, pero también satisfacciones.

P: ¿El sistema es inédito en el país, siente que debió ser autónomo?

R: El sistema es descentralizado, esta secretaría debería tender a la autonomía, que sea como el de Inaip, INE, que se tenga mayor independencia. Se pone el andamiaje para que se creen acciones para combatir la corrupción. Son preventivos, para que se articulen estrategias.

P: ¿Notó señales de corrupción en alguna dependencia?

Hemos detectado que profesionalizar a los servidores públicos es una de las causas de la corrupción, es una selección de cuates y cuotas. El 6 de diciembre se realizó la Política Estatal Anticorrupción, que será la rectora para combatirla. La promoción de la cultura contra la corrupción, y vimos que es importante la educación, los municipios. El ciudadano dice ‘no metieron a la cárcel a un político’, ‘pero las autoridades lo tienen que meter’. Si no le pegas a la impunidad seguirá la corrupción, pues el socio mayoritario de la corrupción, es la impunidad.

P: ¿Importante que un ciudadano encabece un comité para frenar la corrupción?

R: Ahora si hablas de anticorrupción te dicen que son vaciladas. A los 18 años, cuando me hablaban de la democracia, decía que son vaciladas, había un partido hegemónico, un color que ganaba, no me imaginé la alternancia, y fue gracias al INE, que hay grilla, pero las generaciones de hoy han visto que gane el PRI, PAN y Morena en la presidencia. De antes se decía que las votaciones son una falsa, que va a ganar el mismo. Lo mismo pasó en transparencia, quién iba a decir que un ciudadano pueda pedir algo a una dependencia; hace 30 años te mostraban la puerta, qué te pasa. Estamos en la década de la anticorrupción, esto lo verán tus hijos y tus nietos. Hay que conservar la presencia ciudadana, es el que pueda equilibrar, hay que defenderla a capay  espada, el siguiente paso será la autonomía.

P: ¿El INE lo logró en democracia?

R: Pasó esto cuando se desprendió del gobierno y ahora el Presidente le pega al INE. Me acuerdo a que mi papá le decía: ‘por qué vas a votar si va a ganar el mismo’. Si voy a organizar las elecciones no te metas. Esto está empezando, en qué falla, dónde se puede fortalecer, no hay instructivo, es inédito.

P: Si el problema son los expedientes, ¿con buenos abogados no se resolvería el problema?

R: Hay que ir a las causas porque pasa esto, no es posible. ¿Por qué pasa esta situación? El que armó el expediente no está capacitado, hay que profesionalizarlo. ¿Por qué se mal armó el expediente? Lo metiste aquí y debió ser en este lugar.

P: ¿El personal que cuenta para esta labor es suficiente?

R: No tenemos presupuesto, tenemos honorarios, son de 50 mil pesos, somos asesores. La oficina tiene un presupuesto anual de 19 millones de pesos y con 24 plazas. Se paga la renta, nosotros implementamos el sistema, no había nada, sin oficina. Primero instalamos el Comité Coordinador, la contratación del secretario técnico (el jefe de esta oficina), le dimos al comité una terna para sacar al secretario, luego echamos andar la oficina y respetamos todas las reglas.

P: ¿Se considera un “Zar ciudadano anticorrupción de hierro”?

R: No me siento un Zar. Trato de ser un representante ciudadano que trata de promover hasta lo indeseable la cultura anticorrupción. Siento que no sólo está en la autoridad sino el ciudadano, es de dos. La corrupción no es culpa del servidor público sino de todos.

P: ¿En la recta final del cargo?

R: El 31 de marzo se acaba mi gestión. Entra un nuevo integrante, hay una comisión de selección.  Hasta el 4 de marzo se reciben las propuestas de aspirantes y necesitamos un cuarto bate o un lanzador de toda la ruta que le gusten los sin hits ni carrera. Que empuje con fuerza la cultura anticorrupción. La vez anterior hubo como una treintena de aspirantes así que esperamos una cantidad similar de aspirantes.

Texto: Darwin Ail

Foto: Cortesía