Transporte Ko’ox iniciará operaciones el 1 de febrero

El subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Josué Rodríguez Mejía, anunció el lanzamiento del nuevo sistema de transporte urbano “Ko’ox”, que comenzará a operar el próximo 1 de febrero. Este proyecto responde a un compromiso de la gobernadora, Layda Sansores, de resolver una problemática que permaneció desatendida por casi una década.
Este sistema no se limita a los nuevos camiones, sino que incluye una plataforma integral de seguridad y movilidad. “Ahora los usuarios podrán subirse a camiones que cuentan con botón de pánico, cámaras de vigilancia y sistemas de telemetría. Este último nos permitirá saber en tiempo real dónde está cada camión y registrar cualquier actividad inusual, como un operador que use el celular o muestre signos de fatiga”, mencionó.
Rodríguez Mejía detalló que el nuevo sistema también incorpora GPS, lo que permitirá a los usuarios consultar rutas y horarios en tiempo real. “El GPS nos da la certeza de por dónde viene cada camión y facilita que podamos programar nuestro tiempo, decidir si alcanzamos el siguiente o esperamos al que sigue”.
Mencionó que el sistema abarca rutas renovadas y paraderos estratégicos que mejorarán la conectividad en la ciudad en tres secciones: Troncal, Dorada y Morada; además estará regulado por el Instituto Estatal de Transporte, que garantizará la calidad y seguridad.
Para facilitar el acceso al sistema, los usuarios podrán utilizar tarjetas electrónicas recargables y una aplicación móvil que mostrará información en tiempo real sobre las rutas, los tiempos de llegada y ubicación de camiones.
El nuevo sistema incluye unidades modernas equipadas con tecnología de punta para garantizar un servicio cómodo, eficiente y seguro. “Los camiones están diseñados para brindar tranquilidad a los usuarios. Las cámaras no solo registran incidentes, sino que también actúan como una medida preventiva para evitar cualquier conducta inapropiada dentro de las unidades”, dijo.
Informó que en los próximos días se dará difusión sobre las modificaciones en las rutas de toda la ciudad que alimentarán la ruta troncal, para que la ciudadanía esté informada sobre los beneficios del transporte.

Texto y foto: Agencias