La dependencia de transporte señalo que constantemente se trabaja en la mejora para los usuarios

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, aseguró que las mujeres pueden sentirse tranquilas al utilizar el transporte público en Mérida, pues está catalogado como de alta seguridad.

Cuestionado sobre el caso de una joven que fue víctima de un acto inmoral por parte de un sujeto mientras ambos estaban a bordo de un camión de la ruta Circuito Colonias, el funcionario estatal aseguró que este tipo de casos son aislados y son atendidos por las autoridades competentes para sancionar a los responsables.

Sin embargo, reiteró que los índices de seguridad indican que el transporte ese seguro.

“Yucatán es el estado más seguro en todas las áreas, incluido el transporte según el IMCO. Es la única ciudad calificada con una alta tasa. Hay casos aislados que pudieran ser materia de otro tipo de autoridades, aunque siempre es lamentable este tipo de situaciones”, apuntó.

Insistió que las mujeres pueden sentirse seguras en los autobuses, y las la persona que incurra en irregularidades será sancionado conforme a la ley.
Cabe recordar que en el caso expuesto anteriormente, fue el chofer de la unidad quien retuvo al sujeto y lo entregó a las autoridades, por lo que este ya enfrenta un proceso por sus actos.

Por otro lado, Karam Espósitos reiteró que por ahora no existe un plan para que las combis de transporte público reduzcan sus tarifas, como ocurrió con los camiones de pasaje de Mérida hace unas semanas.

“El caso de las combis no está previsto para ser modificado, nunca lo estuvo. No es un tema que haya estado previsto con anterioridad o que no hayan querido entrar en nada. Es un programa diferente”, apuntó.

Reiteró que la estrategia solo aplica para los urbanos, los cuales transportan al 90% de los usuarios del servicio.

Mencionó que la dependencia a su cargo mantiene un diálogo permanente con los concesionarios, así como con las plataformas, servicio foráneo y taxis, con los que constantemente se trabaja en la mejora para los usuarios.

Texto y foto: ACOM