El transporte público en la ciudad de Mérida incrementará el precio del boleto en 1 peso, al pasar de 7 a 8 pesos la tarifa para adultos y de 3 a $4 la social destinada a niños, estudiantes y personas de la tercera edad.
Según fuentes que prefirieron mantener el anonimato, este incremento ya está apalabrado entre los transportistas y el Gobierno del Estado, y solo analizan el mejor momento para soltar la noticia a los miles de yucatecos que a diario usan el transporte público, pero adelantaron que el anuncio será dentro del primer trimestre del próximo año.
Cabe recordar que en el caso de la tarifa social para niños, estudiantes y personas de la tercera edad, es el primer incremento del precio en 7 años, mientras que en el caso de la tarifa para adultos, este sería el segundo incremento que se realice en la administración de Rolando Zapata Bello, luego de que en el 2014 el precio del pasaje subió de 6 a 7 pesos.
La información recabada por Punto Medio, señala que el golpe final para el alza en el precio del pasaje fue un informe presentado por la empresa ADHOC Consultores, propiedad de Aarón Dychter Poltolarek y la consultora , al gobierno del estatal, en donde “mostraban como el balance económico anual de los transportistas estaba en números rojos”.
“La ganancia por cada camión ha caído de mil pesos a 500 pesos por día, mermando de este modo al 50 por ciento el ingresos de los concesionarios. Hubo muchos estudios, realizados donde quedaron que este aumento es impostergable”.
Por su parte el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán “Gonzalo López Manzanero”, Xavier Rodríguez Berzunza, indicó que el plan para trabajar con el proyecto Situr les ha obligado a modernizar a 28 de sus unidades, con un precio de 100 mil dólares cada una, por lo que un incremento de tarifas fue solicitado desde hace varios años.
“El problema es que ha pasado mucho tiempo desde la solicitud y las brechas de ese ajuste cada día se van haciendo más grandes mientras el gobierno no decida. Pero la decisión ya está en la mesa de la Dirección de Transporte y en cualquier momento pueden tomar la determinación de hacer el ajuste”.
De igual forma el presidente del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata, mencionó que ya re requiere el incremento de tarifa, porque han estado absorbiendo el costo sin poder pasarle la factura nadie.
– Roberto Ojeda