En la entidad, esta obra contará con 298 kilómetros de vía, de los cuales, 217 serán vía doble electrificada y pasará por 19 municipios y 43 localidades, reporta el Fonatur
A poco más de un año de que el Tren Maya inicie operaciones, para Yucatán, los tramos 3 y 4 deberán estar listos para diciembre de 2023 y, mientras tanto, por las carreteras aledañas a la capital se aprecia el continuo ir y venir de tráileres cargados con durmientes y demás material para la obra que, en el caso de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de la Hacienda Teya, interrumpe el tránsito normal con la edificación de los muros y pilares del paso a desnivel que comunicará con la estación, que ya está en proceso de construcción en dicha comisaría perteneciente al municipio de Kanasín.
Al respecto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detalló que en Yucatán, el Tren Maya contará con 298 kilómetros de vía, de los cuales, 217 serán vía doble electrificada y pasará por 19 municipios y 43 localidades.
En la entidad operarán cuatro estaciones, tres paraderos, dos bases de mantenimiento, un taller y cochera, así como dos subestaciones eléctricas nuevas para generar la energía que requerirá la población y la operación del transporte férreo que contará con trenes cortos, de 98.5 metros de longitud, con cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros, así como trenes largos de siete vagones para 450 pasajeros, de 169 metros de longitud.
Para la electrificación del Tren Maya, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza 53 obras consistentes en 43 subestaciones eléctricas y 10 líneas de transmisión que aumentarán la capacidad de suministro eléctrico en la Península de Yucatán en 150 por ciento, de tres mil megawatts en 2022 a cuatro mil 521 en 2024.
“Esta capacidad aumentada garantizará el suministro requerido en 2024, que será de dos mil 642 megawatts ya con el tren en marcha. Con las nuevas obras, la oferta de energía eléctrica de CFE será 42 por ciento mayor que la demanda de electricidad para 2024”, indicó May Rodríguez, quien recalcó que el Tren Maya no será un problema de energía eléctrica para la población de la Península de Yucatán, sino que, por el contrario, significa una solución para los apagones que son frecuentes en esta región.
En el reporte correspondiente al lunes 21 de noviembre se informó que, en materia de instalaciones eléctricas en el tramo 3, que va de Calkiní- Izamal, cerca de la comisaría Tahdzibichén, se realizó la reinstalación de torres de alta tensión, que se elevaron de 37 a 44 metros, para adecuarse a la elevación que generó la plataforma de vía. Cada torre tiene capacidad de 230 kilovoltios y, a la fecha, se han adecuado 26 de las 43 torres que se reinstalarán en todo este tramo.
También se informa que en el tramo 4, de Izamal a Cancún, continúa la soldadura de riel para la vía férrea en las inmediaciones del municipio de Tinum, en Yucatán. Hasta el momento se registra un avance superior a 35 kilómetros de soldadura y armado de riel en doble vía, el cual posteriormente será montado sobre los durmientes.
Como parte de los avances de esta magna obra, se reporta que en el municipio de Ucú se cuenta ya con un almacén de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios, que, en cinco mil metros cuadrados, resguarda fibra óptica, cortadores de eje, balizas para la ubicación y comunicación de la vía del tren, así como cables de señalización ferroviaria. De acuerdo a la logística, se tiene contemplado tener otros dos almacenes similares en Cancún y Campeche.
En dicho almacén se llevan a cabo pruebas de perforaciones y fijaciones sobre una vía provisional. Una vez validadas, estas perforaciones y fijaciones se aplicarán sobre la vía real para instalar equipos de alta tecnología y última generación que garanticen el soporte de vibración y presión ante los desplazamientos del tren que ofrecerá servicios de turismo, pasajeros locales y transporte de carga.
En este sentido, es importante señalar que existe un proyecto paralelo para construir un ramal de 57 kilómetros que unirá a Umán con el puerto de Progreso y que será de suma importancia para sacar la producción de las plantas ubicadas en la zona industrial de Hunucmá hacia el Puerto de Altura.
Al respecto, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, manifestó que, al contar con el servicio del tren para esta zona industrial, se da una ventaja competitiva a las empresas allí instaladas, como es el caso de la propia cervecera, la fábrica japonesa de partes automotrices Uchiyama, además de una planta más de igual ramo y país de origen del capital, que se espera entrará en operaciones en seis meses más.
“El panorama de las exportaciones yucatecas cambiará radicalmente en unos diez años con el servicio de tren de carga, y para evitar que hagan falta contenedores ya está en construcción una planta dedicada a su fabricación en Tetiz”, apuntó.
May Rodríguez explicó que, como parte del Tren Maya, en Yucatán se construyen 115 obras complementarias como viaductos, puentes, pasos de fauna y pasos vehiculares, entre otras; asimismo, se mejoran cuatro zonas arqueológicas. Habrá dos nuevos museos y se moderniza la autopista Mérida-Cancún, que consta de 194 kilómetros, de los cuales, 145 están en tierras yucatecas.
Entre los trabajos efectuados en los primeros 15 días de noviembre, se reportó que en el tramo 3, en el municipio de Kopomá, ya se realiza el acomodo de la vía y el espaciado de los durmientes, mientras que en la vecina Chocholá, con ayuda de 4 tolvas de gran tamaño, se agiliza el tendido de balasto en las vías.
En el tramo 4 se reporta que el viaducto que conecta a Valladolid con Tizimín y la autopista Mérida-Cancún lleva un avance superior al 80 por ciento: el Tren pasará por el lado sur del paso inferior vehicular principal.
También se llevan a cabo los últimos acabados y la terminación del muro, además de que se instalará la señalética para la circulación vehicular. En Uayma se avanza en la colocación de balasto en una de las dos vías montadas en la zona.
Finalmente, informó que ya se trabaja en los proyectos para la construcción de hoteles del Tren Maya. El trabajo se realiza en coordinación con secretarías e instituciones del gobierno federal, así como autoridades estatales y locales.
En todo su trayecto el Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros de vía que pasarán por 40 municipios y 181 localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la obra se trabaja en siete tramos con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro consorcios, además de que fabrica los trenes y construye las cocheras y talleres. Detalló que, a lo largo de la ruta del tren, habrá 20 estaciones y 14 paraderos que ya se construyen.
Al mismo tiempo, “comenzó la fabricación de los 42 trenes, que serán modernos, cómodos, seguros y amigables con el medio ambiente, porque la mayoría tendrá sistema híbrido y podrá usar energía eléctrica para reducir emisiones contaminantes o diésel UBA, un combustible con menor contenido de azufre”, indicó May Rodríguez.
Los 42 trenes sumarán 219 vagones y en la ruta contarán con seis cocheras y tres talleres para resguardo, reparaciones y mantenimiento, además de ocho bases de mantenimiento de vía.
Subrayó que los trenes se fabrican con tecnología de última generación y por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con más de 11 mil empleos generados. “La fabricación inició en septiembre de este año; en noviembre se tendrá la primera caja terminada y el primer tren se entregará el 9 de julio de 2023”.
En el informe de avances dado a conocer ayer lunes se menciona también que en el tramo 1 que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanzan los armados de acero para el puente por donde el Tren Maya cruzará el río Chacamax. También se construye un paso para fauna y maquinaria agrícola. En todo este tramo sigue el tendido de subbalasto para la colocación de balasto, rieles y durmientes, con más de 60 kilómetros ya terminados a nivel de subbalasto.
En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, a la altura de Miguel Colorado, municipio de Champotón, Campeche, avanzan los trabajos de herrería y cimentación de pilotes para la construcción de un viaducto. En Escárcega continúan la conformación de terraplén y las obras de drenaje transversal.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía