Tren Maya, un detonante económico, turístico y social en Yucatán

El hecho de que la estación del Tren Maya se ubique en el “Parque de la Plancha” sería una oportunidad histórica para poder detonar esa zona en materia turística, económica y social, ya que también es viable la construcción de un parque en ese lugar que ha sido una de las demandas constante de los vecinos de esa área, manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, Elías Cisneros Ávila.

Durante su participación en la mesa panel que llevo a cabo este sábado Peninsular Punto Medio, en donde se abordó el tema “Tren maya y su impacto en Yucatán” el presidente de ese colegio señaló que en estos terrenos se podrían hacer 5 cosas más, como es la construcción de un centro cultural, un auditorio e incluso una biblioteca.

“La Plancha es un edificio icónico que cuenta con una ubicación privilegiada, lo mismo ocurre con la antigua estación de trenes de Izamal, que era una de las más importantes en la ruta que conectaba a Yucatán con otros destinos”, manifestó.

Este proyecto contempla una estación del tren que estaría ubicada en las inmediaciones de la zona arqueológica de Chichen Itzá, lo que implicaría la reubicación de cientos de artesanos que se ubican en el lugar.

Comentó que este colegio respalda el proyecto del Tren Maya pues consideran que esta obra viene acompañada de una gran iniciativa de ordenamiento integral, que fomentará el bienestar de la población, además de que se dará mantenimiento y reparación de las vías antiguas del ferrocarril, y se recuperarán las antiguas estaciones de trenes.

Cisneros Ávila dijo que hay que aprovechar que las oficinas centrales de este tren estarán en Mérida, y poder hacer un trabajo en conjunto entre gobiernos, colegios y organizaciones civiles para que todo fluya de la mejor manera.

Confía en que el Colegio de Arquitectos sea considerado en este proyecto, pues cuentan con especialistas en diseño urbano, conceptual, de paisaje e iluminación que pueden apoyar en áreas especializadas.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que se cree un túnel subterráneo donde pase este ferrocarril, aseguró que este es viable “una vez que se haya realizado la estructura, el colegio podría realizar la superestructura del diseño que lleva el detalle, la fibra óptica, el audio ambiental, así como un circuito cerrado”.

Durante su intervención, Aarón Rosado Castillo, quien es el enlace Estatal del Tren Maya recordó el impacto económico y turístico que tendrá este proyecto en el sureste del país, e informó que en próximos iniciarán las obras de limpieza y levantamiento, por lo que están coordinándose con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“En los próximos 60 a 90 días estaremos llevando a cabo estudios específicos ejecutivos de cada uno de los tramos, sin embargo, aún estamos esperando que la Secretaría de Salud y del Trabajo y Previsión social nos den el visto bueno de los protocolos y medidas sanitarias que tendremos que aplicar para hacer frente a la pandemia”, declaró.

Explicó que este megaproyecto no solo contempla un impacto económico y turístico, sino también ambiental, ya que el trasladarse en tren, se combate el cambio climático, pues se ha comprobado que este medio de transporte contamina 100 veces menos que un vehículo.

Rosado Castillo expuso que están trabajando de la mano con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Yucatán para hacer un análisis pertinente de la viabilidad de realizar el túnel donde pase este tren, pues resaltó que hay que considerar diversos factores para poder tomar la mejor decisión.

Detalló que se está cumpliendo con las normativas ambientales, pues este plan contempla la conservación y recuperación de ecosistemas, además de que se busca evitar la tala furtiva que tanto daña el medio ambiente, y a su vez fomentar la educación ambiental.

“Esta obra independientemente de la comunicación, del impulso al turismo, del traslado de carga, va a significar la generación de muchos empleos que ahora se necesidad a casusa de la contingencia sanitaria, se calcula de 80 a 100 mil nuevos empleos directos con esta obra en el sureste” recalcó.

Indicó  que este proyecto aún no está concluido, por lo que no descarto la colaboración del Colegio de Arquitectos y otras agrupaciones que deseen formar parte del mismo, pues están abiertos al diálogo por lo que se pueden acercar y dar sus sugerencias. 

“Este es el proyecto más importante en materia de infraestructura del México moderno, pues tendrá sin lugar a dudas un impacto positivo en las comunidades donde pasará, pues brindará bienestar y calidad de vida”, finalizó.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencias

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