Triunfa La Rendija en Cuba, con obra de Sor Juana Inés de la Cruz

El grupo de teatro yucateco, comandado por Raquel Araujo, participa en la Feria Internacional del Libro de La Habana

El grupo teatral La Rendija, que dirige Raquel Araujo Madera, obtuvo una excelente recompensa luego de arriesgarse a montar la obra “El Divino Narciso”, de Sor Juana Inés de la Cruz, ya que le permitió presentarla en la Feria Internacional del Libro en La Habana.

En entrevista, Araujo Madera señaló que en este evento también participó el grupo yucateco Semillero de Arte, de Ilse Martín. “Estamos muy motivados porque presentarse en el extranjero nos anima a que vale la pena asumir difíciles retos”, dijo.

Indicó que se presentó en el teatro José Martí de La Habana. “Es más antiguo que el José Peón Contreras”, explicó. La feria se realizó del 20 al 30 de abril, en Cuba.

Indicó que fue un trabajo de siete meses, para aprender a Sor Juana Inés de la Cruz, pues  se requiere de mucha preparación. “Los seis actores que estuvieron en la obra se lucieron, siento que cumplimos las expectativas en Cuba, es un público muy exigente”, comentó.

Recordó que, por la pandemia, los ensayos se complicaron, pero se adaptaron a trabajar de forma virtual. “hace unos años la presentamos en los festivales, Clásico en Almagro, en España; en el Siglo de Oro, en Chihuahua, así como en la Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí y en Campeche”.

Explicó que es una obra de recorrido, ya que uno podía escoger si iba al infierno o al cielo.

Indicó que hace unos años con la compañía alemana, Plastique Fantastique, en la Ciudad de México realizaron una obra con una burbuja inflable, “fue como una especie de performance; cada vez nos arriesgamos más”.

Para la Noche Blanca participarán con la coproducción de “Edipo, apuntes de una ceguera’’, del grupo Marfil, dirigida por David Hurtado.

Texto y foto: Darwin Ail