Trump pide acción al Congreso para evitar cierre de la frontera

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con cerrar la frontera con México si el Congreso no toma medidas para lidiar de inmediato con lagunas en materia de inmigración y seguridad que, según afirmó, están creando una emergencia nacional.

“¡El Congreso debe ponerse de acuerdo y eliminar de inmediato las lagunas en la Frontera!”, dijo Trump en un comentario publicado en las redes sociales. “Si no hay acciones, se cerrará la Frontera, o vastas secciones de ella. ¡Esto es una Emergencia Nacional!”, añadió el mandatario republicano.

Varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron que se están preparando para la posibilidad de un cierre en algunos puertos de entrada debido al despliegue de efectivos para frenar la inmigración irregular, en un momento en que las autoridades esperan que las detenciones de migrantes alcancen las 100 mil personas por mes.

La amenaza de cerrar la frontera que movió un flujo comercial de 612 mil millones de dólares en 2018 le valió a Trump advertencias de su propio campo.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo a periodistas que concuerda con Trump en que hay una crisis en la frontera, pero advirtió sobre las consecuencias económicas.

“Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico para nuestro país y yo espero no haga nada del estilo”, dijo.

La Cámara de Comercio estadunidense advirtió también que cerrarla sería una “debacle asegurada”, ya que hay cinco millones de empleos que dependen del comercio con México.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo de su lado que están trabajando en un plan para minimizar el impacto.

Advertencia a Trump

Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos advirtieron ayer que el cierre de la frontera con México, tal y como ha amenazado el presidente estadounidense causará graves problemas al sector.

Auto Alliance, que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70% de los vehículos que se venden en Estados Unidos, solicitó ayer en un comunicado evitar el cierre de la frontera.

El grupo, al que pertenecen empresas como BMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las factorías estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para montar automóviles.

“En muchos casos, los componentes pueden cruzar la frontera varias veces antes de ser integradas en el montaje final del vehículo. Solicitamos a todas las partes que trabajen juntos para evitar el cierre de la frontera que causaría graves trastornos al sector del automóvil de Norteamérica”, dijo el grupo.

Los especialistas estiman que el comercio bilateral de componentes del automóvil entre Estados Unidos y México tiene un valor de 252 millones de dólares al día. Casi un 40 % de los componentes necesarios para producir vehículos en Estados Unidos proceden de México.

Sólo el año pasado, los fabricantes de automóviles en Estados Unidos importaron casi 60,000 millones de dólares de componentes producidos en México.

Auto Alliance añadió que “el coste de todo esto recaerá sobre los consumidores y hará más difícil que sean capaces de pagar un vehículo nuevo que es más limpio, más seguro y más eficiente en su consumo”.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.