El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó hoy al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al que le aseguró que trabajarán bien juntos, informó el propio jefe de Estado estadounidense en Twitter.
“Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Gran llamada, ¡vamos a trabajar bien juntos!”, afirmó Trump.
En un breve comunicado, la Casa Blanca confirmó posteriormente la charla entre ambos líderes, y aseguró que tanto Trump como López Obrador, “expresaron su acuerdo” con el nuevo tratado comercial de Norte América, y apuntaron que “hará la región más fuerte y competitiva”.
El domingo pasado se consumó el nuevo tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá, tras agónicas negociaciones en las que Ottawa parecía quedarse fuera del acuerdo, pero finalmente los tres países norteamericanos cerraron las nuevas condiciones de intercambio de bienes, impulsadas por petición de Trump.
Aunque el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, podrá anotarse la victoria de haber culminado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de abandonar Los Pinos, López Obrador mantuvo un perfil activo manteniendo conversaciones tanto con Trump, como con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El izquierdista López Obrador tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre y, pese a las tensiones pasadas entre los dos países por la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México, el presidente de EE.UU. no ha tenido más que halagos hacia él en los últimos tiempos.
La semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump se refirió al próximo presidente mexicano como un hombre “fantástico”. EFE