Yucatán cuenta con la infraestructura necesaria para albergar eventos de talla internacional, como lo fue el de la WTA Tour: Akron 2023
Yucatán cuenta con la suficiente infraestructura para albergar eventos de talla internacional en el aspecto deportivo, lo que se traduce, entre otros beneficios, en el llamado turismo deportivo. Es por ello que en rubros, como la industria sin chimeneas, el Gobierno del Estado ha aumentado su presupuesto.
Para este año, en turismo deportivo se espera se alcance una derrama económica de 200 millones de pesos.
El director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), Carlos Sáenz Castillo, informó que el año pasado se realizaron 18 eventos nacionales y 13 internacionales, en parte gracias a la seguridad, calidad de vida, infraestructura deportiva y capacidad hotelera con que cuenta la entidad.
Indicó que este año habrá nuevos eventos, entre ellos un Máster de Natación, así como una competencia atlética, además de que se obtuvo la sede de la Universiada Regional, que será en abril, a la que vendrán 1,700 deportistas universitarios de 50 instituciones de educación superior de los cinco estados del Sureste del país y dura 15 días, lo que traerá beneficios en sectores como los de hospedaje y alimentos.
El turismo deportivo es uno de los segmentos de la industria turística que deja una importante derrama económica en los destinos donde tienen lugar los eventos que atraen multitudes. Sólo basta citar el Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos, las carreras de autos como la Fórmula 1, eventos mundiales de box, lucha libre y ciclismo, partidos de béisbol de grandes ligas, básquetbol de la NBA, golf de la PGA, abiertos de tenis, maratones, partidos de la NFL, y vuelos en globos aerostáticos, por citar sólo algunos.
Y en esta época han cobrado importancia las actividades deportivas, no sólo en México, sino en todo mundo, porque la difusión que se da a los eventos de cualquier índole tiene un enorme atractivo comercial, pues los patrocinios son cuantiosos, por el número de audiencia que los sintonizan, y por la asistencia presencial que paga un boleto para presenciar su deporte preferido.
El éxito de las actividades deportivas depende, en gran medida, de la infraestructura para realizarlas, de la seguridad para los participantes, de las condiciones climáticas, de las facilidades para los equipos y acompañantes, así como la conectividad o las instalaciones adecuadas de calidad para el desarrollo de los encuentros.
Tan sólo basta recordar que en 2017 el turismo deportivo generó una derrama económica de 17 mil 500 millones de pesos, en 2018, subió a 22 mil 178 millones de pesos; obviamente se produjo un bache de dos años durante la pandemia, y en 2021 se ubicó en 28 mil millones de pesos, una vez que se regularizaron los eventos.
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), así como de expertos en la materia, al menos cinco motivos por los cuales la inversión en el turismo deportivo puede ser redituable en el corto, mediano y largo plazo en distintos destinos del país:
1. El desempeño del sector turístico nacional se mantiene al alza los últimos años y la perspectiva para el 2016 vislumbra la misma tendencia ascendente. Solo en México, al corte del tercer trimestre del 2015, de cada 100 pesos que se produjeron en el país, 8.7 correspondieron al turismo.
2. Paradójicamente, la caída del peso ante el dólar beneficia la inversión turística no solo por parte de los turistas en general, sino de los empresarios para inyectar recursos en distintos proyectos.
3. La diversificación del turismo al buscar más productos ha motivado que los destinos comiencen a establecer estrategias enfocadas por segmento, entre ellos el turismo deportivo.
4. Las bondades del deporte, al promover el cuidado de la salud a través de la activación física, combinada con el ocio, hacen del turismo deportivo un segmento emergente para destinos menos populares, pero con infraestructura y servicios disponibles que complementan el atractivo natural para albergar actividades de esta índole.
5. La realización de eventos deportivos garantiza la ocupación permanente de la infraestructura local, pues los calendarios deportivos no están ligados necesariamente a las temporadas vacacionales y eso permite aprovechar los periodos bajos.
Sáenz Castillo señaló que junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) buscan que sus seleccionados vengan a Yucatán a realizar sus campamentos de preparación de Juegos Centroamericanos y Caribe, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, ya que se está a nivel de mar, además de la seguridad que se requieren para su preparación.
Para este año dijo que habrá un triatlón, un maratón de la Marina y un evento de fútbol americano.
“Existe la infraestructura con la entrega de varias obras, como el caso del Centro Acuático Rómmel Pacheco. La pista de tartán estaría lista a finales de abril, se anunció el rescate de la Unidad Deportiva Benito Juárez, de la Unidad Deportiva del Sur, seremos sedes de un par de eventos nacionales de béisbol infantil y juvenil, la infraestructura es una de las fortalezas”, indicó.
Explicó que para este año se enfocaron a eventos de categoría máster y selectivos hacia nacionales de la Conade.
Recordó que en el Maratón de la Marina el año pasado participaron 2,500 corredores, con cinco mil asistentes a Progreso y se generaron nueve millones de pesos.
Por su parte, el secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, indicó que el estado cuenta con la infraestructura suficiente para albergar torneos internacionales, como fue el caso de la WTA Tour: Akron 2023, que contó con tenistas de diversas partes del mundo.
Comentó que cuando se lleva a cabo un torneo nacional de béisbol, ciclismo o el maratón de la ciudad de Mérida, los atletas suelen estar entre tres o cuatro días y se les ofrece paseos para que conozcan los destinos turísticos, por lo que terminan consumiendo y hay quienes deciden regresar de paseo o recomiendan a sus familiares venir a conocer Yucatán.
Dijo que, afortunadamente, en gastronomía se tiene una amplia oferta, ya que cuando vienen suelen preguntar sobre los platillos, a fin de probarlos.
Sobre el llamado turismo sostenible, mediante el cual se busca convivir con la naturaleza y cuidarla, señaló que con la Bici Ruta se fomentan la movilidad, el deporte y el ambientalismo. En la edición nocturna han participado cinco mil personas y en la dominical 12 mil personas.
“Son 17 mil personas que probablemente compraron un helado, cenaron en algún puesto o desayunaron y todo esto genera derrama económica, además de que realizaron ejercicio”, finalizó.
Texto y fotos: Darwin Ail Baeza