Un estudio revela que la viruela del mono se puede transmitir por vía sexual

Un estudio científico demostró la presencia del virus de la viruela del mono, en los testículos de los macacos infectados con dicha enfermedad, lo que refuerza la hipótesis de que es posible transmitir este padecimiento a través de la vía sexual en humanos.

La revista especializada “Nature Microbiology”, en un estudio sobre la viruela del mono, en un contexto en el que esta enfermedad, se ha hecho presente en más de una docena de países alrededor del mundo, esto en el actual brote, que ha encendido las alarmas de autoridades sanitarias.

En México se ha hecho presente los casos por el virus de la viruela símica, la cual es mejor conocida como la viruela del mono, pues recientemente se dio a conocer que se han detectado más de 2 mil casos de esta enfermedad en prácticamente todo el país, por lo que algunos pobladores viajan en busca de vacunas.

 

 

Dicho estudio, elaborado por un equipo del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, explicó que la viruela del mono se transmite por contacto directo piel con piel, por fluidos corporales o por heridas cutáneas, por lo que es posible el contagio por la vía sexual.

Cabe señalar que para este estudio sobre la viruela del mono se utilizaron muestras obtenidas de un tipo de macacos, que son primates no humanos que suelen ser usados para análisis sobre la eficacia de vacunas.

Los resultados del estudio indicaron la presencia del virus en los tubos seminíferos y la zona de producción de esperma de estos primates, además, se destaca que también han hallado evidencia preliminar de infección persistente por el virus de la viruela del mono en dos macacos convalecientes que sobrevivieron a esta enfermedad.

Como se ha mencionado anteriormente, la viruela del mono tiene síntomas muy característicos, como la aparición de erupciones en la piel, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, escalofríos, entre otros, por lo que se recomienda ir al médico en caso de presentar alguno de estos malestares.