Un futuro arrebatado

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Agnes Jebet Tirop nació en Kenia el 23 de octubre de 1995, donde comenzaría una carrera prometedora llena de éxitos. Pero antes de llegar a las pistas sería la modalidad de cross country o campo traviesa donde conseguiría dar sus primeras muestras de talento y cosechar grandes resultados a temprana edad.

En el 2013 con apenas 17 años se proclamó campeona de esta modalidad en la categoría junior y dos años después lograría el campeonato del mundo de la categoría absoluta siendo la atleta más joven en lograr este resultado. La promesa de un futuro que se convertía en el presente.

De ahí vino la pista y la prueba para la que demostró estar hecha, los 10,000 metros planos. En el 2017 logró la medalla de bronce en el campeonato mundial de Atletismo y en el mundial del 2019 repitió el podio con el mismo metal. Todo iba apuntando a un mismo objetivo, llegar a la máxima justa deportiva, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras el aplazamiento por COVID-19 y cambio en el calendario, Agnes pudo estar presente en agosto pasado en Tokio para la competencia de los 10,000 metros representando a Kenia, sin embargo, se quedó tan solo a un paso de subir al podio ocupando la cuarta posición. De nueva cuenta la esperanza de un futuro prometedor que indica que París 2024 estÁ a tan solo 3 años de diferencia.

Pero la carrera brillante de Agnes estaba a punto de convertirse en historia. Gracias a su desempeño había logrado convertirse en atleta insignia de una de las marcas más famosas de calzado deportivo. El mes pasado, se realizó el Adizero Road To Records, evento organizado por esta misma marca reuniendo a más de 80 deportistas franquicia con un solo objetivo: intentar batir récords mundiales.

Y fue precisamente Agnes Tirop quien se robó los reflectores en la carrera llevada a cabo en Alemania cuando cronometró 30.01 minutos para los 10,000 metros no solo logrando imponer un nuevo récord mundial sino también bajándole 28 segundos a la marca anterior establecida. Siempre que la Federación Internacional de Atletismo, las autoridades del deporte de Kenia e incluso el Comité Olímpico Internacional hablaban de Agnes hacían declaraciones similares: una joven atleta que estaba llegando a la cumbre de su desempeño deportivo con un futuro sumamente prometedor.

Un futuro que fue arrebatado el pasado 13 de octubre cuando fue encontrada en su domicilio en Kenia asesinada con múltiples puñaladas en cuello y abdomen, en el que hasta este momento apunta haber sido realizado por su esposo, quien fue arrestado en otra ciudad en un aparente intento de escape.

El mundo del deporte está en shock con la noticia del asesinato de esta estrella del deporte africano, pero también por la pérdida de otra mujer a causa de la violencia de género. Deportista, hija, campeona, una joven de 25 años cuya vida fue apagada en un momento. Te nombramos y te recordamos Agnes Jebet Tirop, porque el verdadero futuro que anhelamos es aquel donde más casos como el tuyo no sigan siendo una realidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.