Los inconformes presentan el escrito luego de los masivos incendios forestales que se registraron en Portugal
Un grupo de jóvenes portugueses, de entre 11 y 24 años, demandó a más de 20 países que forman parte de la Unión Europea (UE) por no evitar la propagación del cambio climático.
“El caso concierne el impacto del cambio climático que los demandantes consideran imputable a los Estados, especialmente el calentamiento global traducido en olas de calor e incendios forestales que afectan a sus vidas y su salud”, declaró Siofra O’Leary, presidenta de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh), en donde se presentó la denuncia.
Los jóvenes denunciantes –que aseguraron que comenzaron a sufrir ansiedad por su salud ante la crisis climática– presentaron el escrito luego de los masivos incendios forestales que se registraron en Portugal en 2017, por los que alegaron alergias y problemas respiratorios tanto durante los incendios como después.
“Los gobiernos europeos no nos protegen”, afirmó André Oliveira, de 15 años, uno de los seis jóvenes que llevaron el caso al tribunal. Junto a sus cinco codemandantes, acusó a los 27 países de la UE, además de Rusia, Turquía, Suiza, Noruega y Reino Unido de no haber limitado suficientemente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Tedh catalogó el caso como “cuestión prioritaria” y lo encomendó a la sala de más jerarquía dentro del tribunal, integrada por 17 jueces. Ellos deberán examinar la admisibilidad de la demanda, dado que los jóvenes recurrieron directamente al Tedh sin haber pasado por los tribunales estatales.
Los abogados de los Estados admitieron la importancia del cambio climático, pero defendieron que la lucha de estos jóvenes no correspondía al tribunal europeo. Por su lado, la representante británica Sudhanshu Swaroop aseguró que, al ser ciudadanos y residentes portugueses, el caso era problema de Lisboa, que ya había argumentado que “los jóvenes no demostraron ser personalmente víctimas”.
Hasta ahora, las decisiones del tribunal en materia de medio ambiente no abarcaban el calentamiento global, sino cuestiones como las catástrofes naturales y la contaminación industrial. Sin embargo, no es la primera vez que los activistas recurren a la justicia para forzar a los gobiernos a actuar contra el cambio climático.
En agosto, un tribunal del estado de Montana, en Estados Unidos, falló a favor de un grupo de jóvenes que acusan a las autoridades locales de violar sus derechos a un medio ambiente limpio.
Además –y según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)–, el número de litigios vinculados con el clima aumentaron más del doble entre 2017 y 2022 a nivel mundial. Esto se generó debido a la inacción de los gobiernos en materia climática, y la permanencia de empresas que generan grandes contaminaciones.
Texto y foto: EFE / Agencias