Una nueva era

Por Juan Esteban Méndez

Mae govannen, estimados lectores. Mañana se estrena la siguiente entrega dedicada al Rey de los Monstruos: Godzilla, quien, a lo largo de sus 65 años de existencia, ha protagonizado 35 películas. Se podría decir que Hello Kitty, Nintendo, el anime y Godzilla son las mayores aportaciones que el país del sol naciente le ha dado a la cultura popular, estando este último íntimamente relacionado con la identidad del pueblo japonés. No lo digo por romántico, sino porque es verdad: existen cuatro grandes eras en las distintas encarnaciones de las películas de Godzilla que coinciden con la historia de Japón, y cabe destacar que hoy es histórico ya que inicia de manera oficial la nueva era de Godzilla, la era Reiwa.

Pero antes de explicar esto, regresemos al inicio, a la era Showa, la primera era de todas. La era Showa (en español, “Período de paz ilustrada”) es el período de la historia japonesa correspondiente al reinado del emperador Showa (Hirohito) entre 1926 y 1989; Godzilla nace en este período en 1954, y las 15 películas que salieron desde ese año hasta mediados de los 70 forman parte de dicha era.

En 1984, el estudio Toho decidió relanzar Godzilla, y las 7 películas estrenadas entre ese año y 1995 se consideran la era Heisei, correspondiendo al período de reinado del emperador Akihito, quien recientemente dejó el trono este mismo año. Después del genocidio cultural que significó para Japón la adaptación americana del 98, comenzaron una nueva era que abarcó desde 1999 hasta 2004 llamada la era Millennium que finalizó con la película Godzilla: Final Wars.

Posteriormente hubieron

5 películas que se encontraban al aire, sin era, hasta que Akihito abdicó el trono a su hijo y comenzó así la era Reiwa en Japón, y con Godzilla formalmente inicia hoy con Godzilla: King of the Monsters y volviendo así las películas anteriores en la era “pre-Reiwa”.

Les recomiendo ampliamente ser parte de la historia de Godzilla asistiendo a partir de hoy a ver Godzilla: King of the Monsters, dirigida por Michael Dougherty y producida por Legendary Pictures y disfrutar de un verdadero espectáculo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.