Una opción empresarial con conciencia social

Entusiastas jóvenes se unieron para crear una empresa formadora en lenguaje de señas, se trata del Instituto de Capacitación, Servicios de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas del Sureste S.C.P.

De acuerdo con los representantes de la organización empresarial, esta propuesta obedece a dos factores principales de la entidad. Uno de ellos es el hecho de que Yucatán cuenta con una de las poblaciones discapacitadas más grande del país.

Y la otra, es la de darle una relevancia a este tipo de lenguaje, que hoy día se convierte en una herramienta no solo en la entidad, sino a nivel nacional, ante las propuestas internacionales por la inclusión.

-La empresa tiene como objeto capacitar, promover, difundir y profesionalizar la lengua de señas (Mexicana, Maya, para Sordo Ciego, entre otras), en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como brindar servicios profesionales de Interpretación en Lengua de Señas-Interpretación de Voz, poniendo énfasis en la selección del adecuado perfil del intérprete– explicó uno de sus organizadores.

La directiva corporativa de la compañía se encuentra conformada por Cristina Puga May, presidenta; Juan Carlos Vega Palma, vicepresidente, y Ángel Paz Guerrero, tesorero, como la principal administración de la empresa. Así por René González Puerto, persona sorda, que cuenta con diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

-La inclusión y la construcción de cohesión social es capaz de lograrse a través de la comunicación efectiva. Ciertamente, ha habido significativos avances en este rubro para reconocer y promover los Derechos de las Personas con Discapacidad Auditiva; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer-señalaron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.