Unen esfuerzos a favor de la capital

La gobernadora del Estado y la alcaldesa de la capital firman cinco acuerdos de colaboración en materia de obras públicas, seguridad y justicia cívica

La gobernadora Layda Sansores San Román y la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, firmaron este jueves cinco convenios de colaboración entre los que destacan los correspondientes a simplificar y agilizar los trámites de permisos y licencias de construcción y uso de suelo que permitan que el gobierno estatal pueda retomar la construcción de obras para el beneficio comunitario; asimismo, para que el Estado y el municipio presten coordinadamente el servicio público de tránsito.

Entre los acuerdos firmados también está el que otorga atribuciones al Estado para que a través de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana asuma las calificaciones de las sanciones administrativas a través del modelo de justicia cívica. Además, el convenio de pago en parcialidades para la regularización de adeudos fiscales que permitirá dar continuidad a las obras de construcción de la Ciudad Segura (antes Ciudad Administrativa).

Durante el evento celebrado en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores, en el barrio de Santa Ana, la gobernadora Sansores San Román destacó que ha sido un verdadero ejercicio de inteligencia y sensibilidad de parte de la presidenta municipal y de todos los directores de esa comuna llegar a estos acuerdos, cuyo fin es beneficiar a los habitantes.

“Todos como un acuerdo, entendiendo que  lo mejor que le puede pasar a Campeche es tener una ciudad en armonía. Nos da muchísimo gusto que se dé este momento que parecía estar muy lejano y, sin embargo, lo estamos viviendo y vamos a mejorarlo, y en todo lo que podamos darnos la mano lo haremos”, dijo la mandataria estatal.

En primera instancia se firmó un convenio de colaboración en materia de extensión de pago de derechos por licencias de construcción, para que conjunten esfuerzos y lleven a acabó obras, para que el municipio agilice los trámites administrativos de las licencias de Uso de Suelo, Construcción, Urbanización de las obras a realizarse por parte del Estado en el territorio del municipio.

De igual manera, signaron convenio de colaboración para la prestación, en forma coordinada, del servicio Público de Tránsito y su Vigilancia, para que en conjunto presenten el servicio de tránsito.

El tercer convenio de colaboración se refiere a la prestación temporal del servicio, conocimiento y calificación de las infracciones administrativas  para que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana determine las sanciones que se aplicarán a los que las cometan, pero a través de un modelo de justicia cívica.

Posteriormente, la secretaria se Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez, convino con el Ayuntamiento la colaboración para desempeñar el ejercicio en forma temporal de la función de seguridad pública, con la finalidad que la SPSC asuma temporalmente funciones en materia de seguridad pública en el municipio.

La gobernadora, Sansores San Román, atestiguó la firma de un quinto convenio entre el secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Larracilla Pérez  y la alcaldesa, de Pago en parcialidades para la regulación de adeudos fiscales, a fin de regularizar la construcción del proyecto de “La Ciudad Segura”.

Asistieron al evento el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el coordinador General de la oficina de la gobernadora, Armando Toledo Jamit; el consejero jurídico Juan Pedro Alcudia Vázquez; la secretaria de la  contraloría,  María Eugenia Enríquez Reyes; la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Isabel del Carmen Espinosa Segura, así como el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, y el director jurídico del Ayuntamiento, Alfonso Alejandro Durán Reyes, entre otras autoridades municipales.

Texto y fotos: Cortesía