La unidad de prueba del Ie-Tram, transporte público 100% eléctrico y único en Latinoamérica, ya se encuentra en Yucatán, con lo que el futuro de la movilidad, que impulsa el gobernador, Mauricio Vila Dosal, está cada vez más cerca para ofrecer a os yucatecos un sistema moderno, a la altura de lo que merecen.
Como lo anunció Vila Dosal, el vehículo, procedente de la costa noroeste de España, arribó al territorio estatal y servirá para realizar los primeros recorridos de prueba para con ello garantizar que tanto la infraestructura en construcción como las características de la unidad son las adecuadas para que a partir del mes de diciembre los ciudadanos puedan contar con uno de los mejores servicios de transporte público del mundo. En los próximos días, como lo señaló el gobernador, esta unidad se exhibirá en las Plazas Principales de los municipios de Kanasín, Umán y Mérida, para que los usuarios puedan conocerla.
Cuenta con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.
Brinda todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera cero emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.
Producto del trabajo en equipo que impulsa Vila Dosal, este proyecto, muy pronto, será una realidad para las y los yucatecos, mediante una inversión total de 2,820 millones de pesos.
Texto y foto: Cortesía