Unidos y trabajando, podemos sacar adelante al campo, afirman

Del 2013 a la fecha se han invertido cerca de 400 millones de pesos como parte del Programa Peso a Peso, resaltó el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, en el marco de la entrega de insumos, herramientas y equipos en beneficio de 20 organizaciones de los 106 municipios.

–Puede haber problemas en el exterior, pero unidos y trabajando, podemos salir adelante –enfatizó.

Ante autoridades federales y estatales que se dieron cita en las inmediaciones de la Unidad de Producción de Kancabchén I del municipio de Halachó, el funcionario resaltó que en total se entregarán 244 mil equipos y herramientas en beneficio de 12 mil productores agrícolas, ganaderos y pesqueros del estado, con una inversión de 112 millones de pesos.

Destacó que en esta ocasión hubo modificaciones en el programa ya que se entregaron productos orgánicos como parte del compromiso que tiene la entidad con el medio ambiente y el cambio climático.

–Se modificó para seguir promoviendo los insumos orgánicos en los cuales se va a dar un apoyo mayor. Este año aumentó un 20 %, es decir, recibirán 12 mil pesos por productor–destacó.

Durante el evento, se distribuyeron apoyos a 417 productores de Halachó, Chocholá, Kopomá, Maxcanú y Opichén. Entre los beneficiarios se encuentran: José Antonio Anguas, Fermín Caamal Pérez, Artemio Moo Pool y Eddy Prudencio Caamal Canul, este último fue quien emitió un mensaje.

Caamal Canul siembra papaya maradol, producto que se ha colocado muy bien en el mercado interno, en Mérida para ser exactos, donde la caja se vende hasta en 140 pesos. De esta actividad viven 20 familias.

Al término, autoridades estatales supervisaron las plantaciones de papaya ubicada en la unidad de producción. Al término se trasladaron a las bodegas ubicadas en el centro de Halachó, donde se dio el banderazo de salida de los insumos, herramientas y equipos en beneficio de las comunidades antes mencionadas.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.