Universidad Modelo fomenta emprendurismo

Fomentar la cultura del emprendurismo es parte de la filosofía en la que se funda la vida profesional y personal de los egresados; es una semilla que se siembra en la mente de cada uno de los estudiantes, afirmó la ingeniera industrial Ileana Ramírez Sierra, directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Modelo.

En entrevista exclusiva con Punto Medio, Ramírez Sierra dijo que desde que se hizo la concepción de las carreras de la Escuela de Negocios se pensó en el futuro de los jóvenes.

No solo en que tenían que cumplir con una materia, sino que podrían fundar empresas y satisfacer las necesidades de su familia y la sociedad, apuntó.

“Desde la concepción de las carreras en la Escuela de Negocios siempre se ha tenido presente el espíritu emprendedor, que estuviera en nuestro modelo de enseñanza para que los jóvenes asimilen este espíritu como un atributo a su formación y no como un requisito meramente académico, donde se cursa una materia, la concluyes y al final solo sirve para un concurso. No, nosotros lo pensamos para el futuro de los estudiantes”, recalcó.

Conscientes, dijo, que probablemente ese espíritu no permea igual para todos, porque no todos tienen esa apertura y sagacidad para los negocios.

Pero, abundó, de alguna u otra forma, desde el primer semestre hasta el último se trabaja en insertar el chip del emprendurismo en los alumnos.

“Nosotros no creemos que la excelencia del ser humano sea para generar riqueza económica, sino en que el individuo sea transparente y congruente, que de alguna manera contribuye a la sociedad a la que se debe”, indicó.

Es lógico, señaló, que de alguna manera para tener mejor nivel de vida debe crecer la riqueza-

Pero, continuó la directora, lo que se comparte a los jóvenes es que si ellos no piensan en un negocio se tendrán que conformar con ser empleados y está dura la competencia.

Indicó que la cantidad de puestos de trabajo está limitada por el gran número de egresados en todas las instituciones educativas.

Probablemente adquieran un empleo, pero no van a ser del nivel o la preparación que han adquirido.

Por ello, prosiguió, no queremos que sean personas que se conformen con lo que puede recibir por su trabajo, sino que sean los que puedan generar los proyectos y empleos a la comunidad”, señaló.

Y es que está claro, dijo la catedrática, que no necesariamente todos los emprendedores deben ser estudiados en alguna carrera, pero sí se les hará más difícil llegar al éxito.

“Hay un gran porcentaje de la población que ni siquiera llega al nivel superior, y que a lo mejor no va a tener las mismas posibilidades, no quiere decir que no puedan tener una empresa, pero las posibilidades de éxito se potencializan cuando estamos preparados”, aseguró la directiva de la Universidad Modelo.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.