Urgen independencia de energía tradicional

Con un llamado urgente a la “independencia eléctrica” comenzó la Expo Foro de Energía Yucatán 2020, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la cual se debatieron diversos aspectos, entre ellos dicha urgencia antes de que los altos costos cobren factura a las empresas locales.

De acuerdo con el dirigente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, en pocos años México deberá dejar de depender de las energías tradicionales, pues de lo contrario será muy cara la generación de electricidad en el país, advirtió.

En este punto el presidente local de la Cámara, Alberto Abraham Xacur, quien al igual que su homólogo nacional participó en el Panel “Perspectivas Energéticas en la Península de Yucatán”, destacó que el desabasto de gas natural le resta competitividad a las empresas, sobre todo a las industriales, porque eleva el costo de la energía eléctrica, lo cual influye en el gasto de operación.

Yucatán es una de las entidades que paga las tarifas más altas en el país, dijo, por lo que es necesario incrementar el uso de energías renovables, “ya que las tarifas eléctricas comerciales e industriales en el estado son 22% más altas que en el centro del país, lo que significa que en 2020 los peninsulares estaremos pagando 1000 millones de pesos adicionales”, es decir, un aproximado de tres millones de pesos al día.

-Urge dejar de depender de energías tradicionales -acotó.

Al respecto, los expertos que participaron en el panel realizado como parte de la Expo Foro coincidieron en que energías renovables y el abasto eficiente del gas natural serían las medidas más viables para bajar gastos de energía eléctrica para la Península de Yucatán.

El dirigente local de la Canacintra dijo que de no lograr la eficiencia energética, se tendría un problema de abasto como el que enfrenta actualmente la Península de Yucatán con la falta de gas natural, como se ha documentado a lo largo del año pasado.

“El elevado costo de la energía eléctrica en Yucatán es un golpe fuerte para el sector industrial del estado, puesto que le resta competitividad y evita su crecimiento”, indicó Abraham Xacur.

En su turno, el director de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, apuntó que incrementar el número de proyectos de energías limpias en la entidad permitirá el abaratamiento de las tarifas de energía eléctrica.

De igual forma, comentó que es urgente resolver el abasto de gas natural a la entidad, lo que permitirá bajar el promedio del costo del megawatt, el cual actualmente cuesta 80 dólares a la Comisión Federal de Electricidad, contra los 20 dólares de su generación con proyectos de energía limpia.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.