Valeria, de 14 años de edad, necesita la ayuda de la ciudadanía para recaudar 110 mil pesos y representar a Yucatán en el Campeonato Mundial de Judo
Valeria Yohana Espinosa Godoy, joven yucateca de 14 años de edad, oriunda de Mérida, busca poner en alto al estado y a su género. Es la primera yucateca en su categoría en participar en el Campeonato Mundial de Judo, a celebrarse en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, del 24 al 28 de agosto.
Valeria, quien práctica este deporte dominado mayormente por el género masculino, cuenta con dos medallas panamericanas de judo en categoría infantil, por lo que su calidad deportiva la hizo merecedora a representar a México mundialmente. Sin embargo, este sueño se puede ver frustrado, ya que no cuenta con todos los recursos para efectuar dicho viaje.
“Calculamos que necesitamos alrededor de 110 mil pesos, cada vuelo de avión cuesta cerca de 40 mil pesos, y como soy menor de edad tengo que viajar acompañada, eso sumándole los gastos de hotel y comidas durante la estancia”, señaló la joven atleta en entrevista con Peninsular Punto Medio.
“Es un deporte que no es muy común que las mujeres lo practiquen, pero es un deporte muy completo el cual te da ciertas virtudes y te apoya a seguir creciendo personalmente y como deportista”, anotó.
La joven yucateca comenzó a practicar a los cinco años, tras seguir los pasos de su hermano mayor Jaziel, quien actualmente es representante nacional en judo, clasificado a un mundial de judo en Guayaquil, Ecuador.
Indicó que para ella este paso es importante para seguir avanzando en sus sueños como atleta de alto rendimiento, además de lograr representar al país y a Yucatán en unos Juegos Olímpicos.
“Creo que, como deportista, desde que comenzamos, vemos en la tele a los atletas representando a su país, y, pue,s a nivel mundial los Juegos Olímpicos, son el sueño de cualquier deportista y este es un paso más para lograr este sueño”, puntualizó.
La señora Abril Godoy Herrera, madre de los dos atletas de alto rendimiento, invitó a la sociedad yucateca a apoyar en la medida de sus posibilidades a Valeria, para que ella pueda cumplir su sueño de participar en el Campeonato Mundial de Judo.
“Cada logro de Valeria en este deporte ha sido con la ayuda de familiares y amigos que nunca la abandonan para que pueda seguir asistiendo a competencias mundiales que le permiten seguir manteniéndose en el ranking”, sostuvo la madre.
Su familia se siente orgullosa de estos logros y piden la colaboración de la sociedad yucateca para que esta joven atleta pueda seguir rompiendo con los estereotipos en el deporte.
Si usted desea apoyarla, puede comunicarse con la señora Abigail al número 9991308155 o colaborar al número de cuenta 4217 4700 9093 9865 Spin Oxxo.
Texto y fotos:
Andrea Segura / Cortesía