Valiant Hearts: retrato de la primera gran guerra

Por Didier Ucán

El fin de este espacio siempre ha sido y será buscar nuevas formas de consumir historias y vivir experiencias a través de ellas. Semana a semana he traído historias, sobre todo: películas, series, libros, cómics, anime e inclusive deporte. La entrega de hoy busca acercarnos a los videojuegos, esas historias en las que interactuamos con un personaje o entorno para crear o para seguir conociendo más acerca de la trama.

La guerra siempre ha sido un tema de interés general para cualquier formato, y aunque la Segunda Guerra Mundial ha sido explotada de sobremanera en distintos formatos, la historia de la que hablaré esta vez se sitúa en la Primer Gran Guerra.

Valiant Hearts, es un videojuego desarrollado por Ubisoft Montpellier, en su argumento encontraremos a Karl, un joven alemán que radica en una granja junto a su esposa Marie y su hija; mismas que se ve obligado a dejar cuando estalla la guerra y es deportado a su país natal, viéndose obligado a entrar al ejército después. Luego está Emile, un adulto entrado en años que es llamado bando francés, con esta excusa el viejo Emile buscará traer a casa a su yerno Karl.

A esta historia se le agregan dos protagonistas más: Freddie y Anna. El primero es un estadounidense enlistado en la legión extranjera, la segunda es una joven belga que se entera que su padre fue capturado por el ejército alemán, así que decide unirse al bando francés atendiendo a los heridos con la esperanza de encontrarlo.

Este reparto de personajes, que buscan cosas tan distintas, es unido por Walt, un doberman utilizado como perro de rescate.

A través de una estética inspirada en el cómic de la época y de una jugabilidad sencilla, Valiant Hearts hace un retrato fiel y emotivo de la gran guerra de comienzos del siglo XX, no necesita de diálogos y se sirve de un narrador y de las situaciones frente a pantalla para que entendamos la historia, las motivaciones de los personajes y el cruento que fue haber vivido este acontecimiento.

Las familias separadas y las ciudades azotadas por la inhumanidad de la guerra; sobre todo eso levanta la esperanza de cuatro personas, y los corazones valientes de los supervivientes que siempre buscaron volver con bien a casa. De eso es lo que habla Valiant Hearts.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.