El párroco Lorenzo Mex Jiménez lanza un exhorto a las familias para que, ante la violencia que se vive en otras partes del país, se promuevan acciones que favorezcan la paz
La algarabía y el fervor de los vecinos de la Ermita quedaron de manifiesto con su participación en el Gremio “La Visitación”, que hizo su entrada a la Iglesia de San Sebastián, en el marco de las fiestas anuales a la Virgen de la Asunción, que iniciaron de manera formal el pasado miércoles con la “bajada” de la imagen.
Durante la recepción del gremio, el párroco Lorenzo Mex Jiménez hizo un llamado a las familias para que, ante la violencia que se vive en otras partes del país, se promuevan acciones que favorezcan a la paz y rechacen la violencia.
“Sembremos semillas de paz”, dijo el sacerdote, quien pidió a los padres de familia fortalecer la comunicación con los hijos que “en la actualidad está bastante deteriorada”.
En este sentido, lamentó que muchos padres de familia sean los últimos en enterarse de los problemas en los que se meten sus hijos, por lo que hizo un llamado a educar con el buen ejemplo y acompañarlos en su proceso de crecimiento, especialmente cuando el consumo de estupefacientes va al alza y hay gentes que reclutan a los jóvenes para incorporarlos a las filas del crimen organizado, situación que, señaló el religioso, vivió de cerca en el Fraccionamiento Flamboyanes de Progreso.
Por esta razón, el padre Mex se dijo muy contento de la buena respuesta que por parte de los jóvenes y los niños han tenido los gremios, en los que se puede ver a muchos acompañando a sus papás y principalmente abuelitos, llevando sus globos durante la procesión portando sus tradicionales hipilitos, y tratándose de varoncitos sus guayaberitas.
“Podemos darnos el lujo de decir que a esta parroquia llegan muchos gremios y que hay dos o tres en la lista de espera para integrarse a estas fiestas”, destacó el padre Mex, quien recordó que el Gremio de la Visitación es uno de los más recientes, pues este es su cuarto año de participación.
Al respecto, el ingeniero René Flores Ayora, que es uno de los fundadores del gremio, platicó que entre los vecinos que tuvieron la iniciativa de formarlo se encuentran Zaruyi Valle, quien fue la primera presidenta, Gaby Vega, quien es la actual, además de Carlos Aké y su esposa Inés.
Respecto al vestido de la Virgen que es tradición que se le obsequie por los integrantes de los gremios, por segundo año consecutivo este honor correspondió a las familias Cauich Dzib y Dzib Escalante. Detrás de la banda de guerra avanzaba la camioneta que la familia decoró para la ocasión y que conducía el jefe del hogar, don Andrés Cauich Escalante.
“Nos sentimos muy agradecidos y bendecidos por todo lo que ella nos da a lo largo del año, el vestido es una muestra de nuestro amor por ella, dijo la joven Karina Cauich, mientras que su madre Marisol y su tía Lizbeth llevaban agarrado el vestido de color palo de rosa durante la procesión, en la que entre los estandartes y pabellones también se apreciaba el torito que por la noche se encendió con pirotecnia, después del Rosario de 7 de la noche y misa de 8.
Para hoy viernes toca el turno de entrar al Gremio María Reina, y será hasta el mediodía del martes 16, cuando regrese a su altar la Santa Imagen tras la entrada del Gremio Monseñor Fernando Ruiz Solorzano, y en todo este tiempo en el parque están presentes los juegos mecánicos, los puestos de comida, además de que para este fin de semana están programados bailes populares, en uno de ellos estará Chico Che Chico, el hijo del inolvidable Hombre del Overol.
Texto y foto: Manuel Pool