Vega Solar desmiente a ejidatarios yucatecos

La compañía Vega Solar aseguró que cuenta con los trámites requeridos para realizar un megaparque energético que, como se informó anteriormente, se denominan Ticul A y Ticul B, los cuales forman parte de un proyecto de generación de energía alterna.

De acuerdo con información oficial de la compañía, “Vega Solar tiene un firme apego a la filosofía “Diseño con beneficios”, que implica un desarrollo a favor y en cuidado del medio ambiente y de las comunidades”.

En algunas zonas del proyecto, en conformidad con lo acordado con la comunidad, se realizará un cambio de uso de suelo.

De ser una zona de agricultura y vegetación, ahora servirá para generar electricidad a partir de una fuente renovable, la energía solar, informó la compañía.

El pasado 6 de noviembre informamos que un grupo de ejidatarios de Sacalum y Muna aseguró que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para rechazar categóricamente la instalación de más de un millón de páneles solares en un área de 675 hectáreas.

Según denunciaron Aurelio Mugarte Xool, Yadira Borges Villanueva, entre otros, la empresa Vega Solar fue “refutada” por dicha organización internacional, para que los proyectos denominados Ticul A y Ticul B no se lleven al cabo por incumplir con una serie de requisitos, entre ellos, el no considerar a la población originaria de la región.

Esto pese a manifestar también que otra parte del grupo de ejidatarios de la zona, aprueba la realización del proyecto, pero que no está de acuerdo con la distribución de la ganancia que califica de insuficiente.

Parte de los 102 ejidatarios de San José Tipceh habían aceptado anteriormente un arrendamiento por 30 años, con opción a 10 más, con 11 millones de pesos y con un dos por ciento de rendimiento anual, pero otro grupo de parcelarios se encuentra en desacuerdo con este arrendamiento por considerarlo insuficiente y ventajoso para la compañía.

Con base a lo anterior, la empresa informó de manera oficial que la misma cuenta con todos los requerimientos para operar en la zona, sin que esto represente un riesgo para el medio ambiente o que se trata de algún tipo de despojo de tierras.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.