Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que es la única dependencia encargada en expedir los permisos para la venta de juegos pirotécnicos, en diversos establecimientos del centro de la ciudad se observó la venta de estos productos, a pesar de los riesgos que implican.
En las tienditas se podía encontrar lagrimitas, velas romanas, bombitas, chifladores y petardos que suelen ser la sensación de los menores de edad.
Algunos clientes comentaron que ya empezaron a comprar dichos productos para la elaboración de los viejos, que suelen quemarse durante las primeras horas del Año Nuevo, como es la costumbre.
El artículo más adquirido son las lagrimitas, pues hay adultos que consideran que no representan un peligro como las bombitas e, incluso, ignoran que un menor descuido puede ocasionar situaciones dantescas como lo sucedido anteayer en Tultepec, Estado de México.
La venta de estos productos en las tiendas se hace en el clandestinaje, es decir, no están a la vista, uno tiene que preguntar por las “bombitas” que se venden por unidad.
Al respecto, oficiales de alto rango de la Sedena advirtieron que habrá cero tolerancia contra particulares que no acaten las disposiciones de seguridad establecidas en el seno del Consejo de Seguridad para la venta de pirotecnia.
El coronel Ignacio León Ávila, del 11o. Batallón, comentó que deben evitarse tragedias como la que ocurrió en el Estado de México.
Recalcó que la única dependencia facultada para otorgar los permisos generales (compra, fabricación, almacenamiento, venta y transporte) de pirotecnia es la Sedena, no hay ninguna otra autoridad que tenga dicha facultad, por tal motivo, el personal militar realizará recorridos en el estado, con la finalidad de verificar que no se realicen ventas y quemas de artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente, esto con el único objetivo de evitar se registren incidentes o accidentes que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía en general y sus bienes.
Se pone a disposición de la ciudadanía para cualquier denuncia relacionada con la venta y/o quema ilegal de artificios pirotécnicos, el número telefónico 9858563912 y el correo electrónico: denuncia.32zm@mail.sedena.gob.mx, teniendo la certeza que su denuncia será totalmente anónima.
–Irbin Flores Palomino