Ventana hacia una amplia gama de actividades

 

En las instalaciones de Punto México Conectado niños, jóvenes y personas de la tercera edad pueden aprender desde cómo manejar una computadora, hasta robótica e inglés.

 Punto México Conectado (PMC) Yucatán se ha convertido, en dos años, en el principal centro comunitario de aprendizaje que rompe con la brecha tecnológica que existe con las personas de la tercera edad, así como generar mayor interés de los niños y adolescentes en temas novedosos como la robótica y el idioma inglés.

PMC surge en 2015 como una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital que se compone de 32 Puntos, uno en cada estado de la República, en los cuales cualquier persona, de cualquier edad, puede conectarse con las tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar su creatividad y emprender proyectos innovadores.

Por lo anterior, PUNTO MEDIO visitó las instalaciones del PMC Yucatán, ubicadas en calle 61 entre 52 y 54 del Centro, para conocer más de cerca los beneficios que se tienen al contar con un centro de inclusión digital como éste.En entrevista con Laura Carreño Silván, facilitadora encargada del Punto México Conectado, pudimos conocer cada uno de los espacios con los que ahí se cuentan, como son: Plaza conecta, Sala cultural, Miscelánea digital, Salón de innovación, Sala ABC y la sala DEF, todas ubicadas en áreas confortables y climatizadas.

Plaza conecta

En lo que respecta a la Plaza Conecta, cuenta con cinco computadoras equipadas con audífonos, micrófonos, conectadas a internet, donde se brinda servicio de manera gratuita.

–Hay una afluencia bastante grande. Para uso de la computadora nos visitan de 20 a 25 personas al día. Les damos un máximo de hora y media a dos horas –comentó.

Cultura digital

En el área de Cultura Digital, explicó, se imparten clases de innovación de modelos de negocios donde se enseña a orientar de qué manera pueden hacer publicidad a través de las redes sociales, así como brindar una introducción a las finanzas.

Destacó que de este curso han salido historias de éxito como el de un proyecto para utilizar el henequén como producto principal para elaborar el empaque de las cervezas de conocida empresa, obteniendo 100 mil pesos como premio.Durante el recorrido se pudo observar que también se cuenta con cubículos de trabajo y de estudio en beneficio de estudiantes de preparatoria o universitarios que necesitan hacer o desarrollar algún proyecto.

–Se les presta nuestros espacios con el equipo que necesiten para realizar sus proyectos de manera más organizada y productiva –explicó Carreño Silván.

De igual forma, se imparten clases de computación, sin un rango de edad en específico. Puede ser de 15 años en adelante, y las clases se imparten en la sala de innovación.

–En el tema de computación es una ruta de aprendizaje que inicia con el curso Acércate a la Computadora. Ahí se dan las bases de qué es una computadora, qué es un sistema operativo, cómo funciona un mouse, teclas, todo lo que tiene que ver con el hardware y sistema operativo –explicó.

–Una vez que terminan este primer curso les damos el de Acércate a Internet, donde se les enseña a crear su correo electrónico, de qué manera funciona Google, la nube y todo lo que se puede hacer con ello. Se les sugieren páginas interesantes de dónde pueden tener su registro del CURP, donde pueden consultar su Seguro Social, Infonavit, estos temas que le pueden servir en su vida diaria –añadió.

 

Miscelánea Digital

Pero el Punto México Conectado no sólo brinda cursos relacionados con el internet y su uso: también, a través del área de Miscelánea Digital se ofrecen clases de robótica dirigida a niños (8 a 13 años) y jóvenes-adultos (14 años en adelante). En entrevista con Jorge Balam Vargas, facilitador de Robótica, destacó la participación de la gente adulta, sobre todo de los jubilados, quienes están en búsqueda de otras actividades en qué entretenerse, sin dejar atrás a los jóvenes que cursan carreras afines.

–Los equipos son los legos, son lo que se ensamblan, y se trabaja con los niños. Aquí se les enseña la parte mecánica, eléctrica, electrónica, parte física, así como lo más básico hasta lo más complicado como el uso de sensores, reconocimientos de voz, a través de teléfonos celulares –explicó.

 

Adultos, la población más interesada

 Cabe resaltar que es la población adulta que mayor interés tiene en asistir a los cursos que ahí se imparten.

–Se tiene una importante población de personas adultos mayores. Obviamente entendemos que los jóvenes, con la tecnología que traen en la mano, a lo mejor dicen que un curso de computación ya no aplica, pero los adultos mayores siempre que abrimos un curso de computación responden bien –destacó.

Lo anterior demuestra la reducción de la brecha tecnológica. Tal es el caso de doña Elda María Vargas Martín que, con 67 años de edad acudió al Punto para registrar su participación en el curso “Acércate a la Compu”.

 

¿Cómo es que se animó?

–Me dijo una señora que ya tomó clases aquí. Vende Avon y no podía hacer sus pedidos y en que tomó clases aquí, aprendió. Y por eso quiero. Es una oportunidad porque es gratis, no me costó nada. Nunca es tarde para aprender y ahorita que puedo caminar, vine.

 

Aceptación del espacio

La aceptación ha sido tal, que a diario se atiende a 20 socios, lo que al mes significa 520, un número importante y significativo.

De enero del 2015 a abril de este año se tuvo un registro de 6,953 socios, mientras que 6,969 alumnos participaron en uno de los 420 cursos generados durante estos dos años. ¿Por qué es un número diferente? Porque hay alumnos que tomaron hasta dos cursos.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Carreño Silván invitó a los interesados en participar en algunos de los cursos que se ofrecen, y a estar pendiente de la página oficial de Punto México Conectado, donde se dan a conocer los próximos eventos.

Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.